Gobierno cubano actualiza regulaciones de trabajo en el sector privado

Compartir
Cuenta-Propia-2
Five Star

El trabajo por cuenta propia o particular constituye hoy un elemento de la economía cubana que se profundiza de parte de las autoridades, tal y como lo reflejan artículos de la prensa estatal y encuestas.

Un reporte publicado este martes en el periódico Granma de Cuba, indica que tal reforzamiento incluso ocurre a partir de la reciente reunión del Consejo de Ministros.

Señala la nota que como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional).

Explican que al cierre del primer semestre del año, un total de 567 mil 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba. Este dato representa el 12 por ciento del total de los ocupados en el país.

Five Star

Datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 por ciento de los incorporados a estas modalidades son jóvenes; el 33 por ciento mujeres, 16 por ciento labora a su vez como asalariado en algún centro estatal, y el 11 por ciento son jubilados.

Esto ocurre desde que en octubre de 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país, insiste el texto.

A partir de entonces eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones, y la comercialización de producciones y servicios, además de aprobar la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social.

Estos aspectos fueron abordados en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificados por el presidente cubano, Raúl Castro, en el IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Al respecto, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, aseguró que este proceso forma parte de una labor sistemática de revisión y perfeccionamiento, encaminada a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

Feitó especificó que el estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

Dejar respuesta