Firmas hoteleras españolas no temen cambios en Cuba

Compartir
hoteles-espanoles-en-cuba
Five Star

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump dijo el pasado viernes; “Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, todos los socios comerciales de la isla empezaron a evaluar su posible impacto; declaraciones del gobierno de Canadá y Rusia, fueran las primeras que se hicieron pública.

Uno de los sectores que puede verse más afectados, es el turismo, donde las empresas españolas, gestionan la mayor cantidad de hoteles de la isla y en particular cerca del 90% de las habitaciones de hoteles de cinco estrellas, en algunos casos en asociaciones con la Cadena Gaviota, perteneciente a los militares.

¿Cómo afectará este viraje a las empresas hoteleras españolas que tienen intereses en Cuba o proyectos de inversión previstos?

Según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, las empresas españolas gestionan 21.000 habitaciones, de las cuales unas 3.000 son en régimen de empresa mixta al 50% con el Gobierno cubano y las restantes 18.000 en régimen de contrato de administración. Eso significa que las cadenas españolas controlan en la actualidad más del 90% de las habitaciones de hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro estrellas.

MG Home Care

Un menor flujo de turistas de EE UU sería un revés muy importante para sus intereses y una ralentización del proceso de apertura sería contraproducente para su stock de inversión y sus planes de futuro. La industria hotelera española, parece no preocuparse, pues no tienen hoteles en propiedad, ya que todos son gestionados con contratos de arrendamiento, lo que reduce el riesgo ante posibles cambios.

La cadena con más presencia es Meliá, con 28 establecimientos y 12.500 habitaciones (todos ellos en régimen de gestión), a lo que hay que sumar otros 11 hoteles y 3.100 habitaciones con contratos de gestión que ya están acordados y que tan solo están a la falta de conocer la fecha para su puesta en marcha.

La segunda con más presencia es Iberostar, con 17 inmuebles, también en régimen de gestión. El presidente ejecutivo de la compañía, Miguel Fluxá, anunció a finales del pasado ejercicio la incorporación de 12 hoteles adicionales a la cartera existente en 2016, lo que significa que en lo que va de año se han añadido otros cinco inmuebles

Otros gigantes de la hotelería, como NH o Barceló, tienen una presencia reducida (un hotel con contrato de gestión en la Habana y dos en Varadero, respectivamente) y por lo tanto una menor exposición al riesgo de cambios en las relaciones con EE UU.

De lo ocurrido durante este año en la industria sin humo en la isla y las empresas españolas, no parece ser que a ellos le pueda preocupar sobremanera lo que pueda ocurrir con el cambio de política de los Estados Unidos hacia Cuba, el resultado es que las cadenas hoteleras elevarán su cartera, pero siempre en régimen de gestión.

Tomado de:http://www.periodicocubano.com

Dejar respuesta