Éxodo silencioso de los cubanos ó un nuevo Mariel en camino

Compartir
En Tapachula, el número de cubanos superaría ya los 1,500(infobae)

Se habla de un éxodo silencio cuando los entendidos se refieren a esta nueva oleada migratoria cubana.En Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, se ha reportado un conglomerado de caribeños que, según los mismos migrantes, supera los 1,500. “Y siguen llegando”, dijo Amaury González, que junto a su esposa desde Trinidad y Tobago, puso pies en polvorosa hace más de un mes de acuero a infobae.

Sebanda Insurance

“La trabazón es mayúscula porque la oficina de Regulación Migratoria sigue cerrada”agrega el joven por lo que hartos de esperar la emisión de salvoconductos a los migrantes que esperan por ese trámite para continuar camino por México en dirección a Estados Unidos, un grupo de cubanos salió la pasada madrugada en caravana hacia el pueblo más cercano para ver si de esta forma consiguen el papel que acredita ante las autoridades que sólo están de paso por el país.

Tus ventas a otro nivel

Hay mucho más preocupación en los migrantes tras la deportación de 66 cubanos  y temen tener la misma suerte  y muchos de los cubanos han denunciado el actuar de funcionarios que acusan de corruptos, supuestos abogados que cobraron entre 400 y 800 dólares por conseguir el salvoconducto. Se conocen casos en que resultaron timados por los supuestos letrados o tramitadores que desaparecieron con sus “honorarios” en el bolsillo.

Ahora quieren llegar cuanto antes al pueblo más cercano para ir directo a las oficinas de Inmigración y conseguir el papel que necesitan para continuar camino hasta la frontera de Estados Unidos.

cubatel.com

Éxodo en silencio, tendencia en ascenso
Que se conozca, ninguno de los cubanos varados en Tapachula, Puerto Obaldía, Panamá, o Necoclí, Colombia, ha salido directamente desde Cuba. Por lo menos han residido en países como Guyana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Brasil. Ya conocen otros estilos de vida, libertades y sistemas de gobiernos diferentes al de su país de origen.

 

Dejar respuesta