Estos son los cócteles cubanos más famosos en el mundo

Compartir

Todo cubano, con alma nocturna, sabe que algunos bares van y vienen con los años; otros, los más icónicos, perduran en el tiempo. Pero si algo tienen en común es que, desde los más clásicos hasta los más modernos, mantienen en sus cartas cócteles que conforman la mixología cubana preferida por viajeros alrededor del mundo.

Después de todo, fue Ernest Hemingway quien dijo: “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in La Floridita”.

Degustar estos tragos que no pierden el glamour, no solo es un regalo al paladar. Cuando los pruebas, estés donde estés, siempre tendrán el poder de trasladarte a los rincones de La Habana; a cualquier lugar que transmita cubanía.

No por gusto, en enero del 2018, La Habana fue declarada Capital Iberoamericana de la Coctelería, durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.

¿Quieres saber cuáles son los cócteles cubanos más famosos?

Cuba Libre

Foto: Internet
Foto: Internet

Sobre su origen existen varias disquisiciones, aunque cuentan las malas lenguas que la bebida nació por allá por el 1900. Era una de esas calurosas tardes habaneras cuando el capitán norteamericano Russell se posó a la barra de un bar y ordenó ron añejo, Coca-Cola, hielo y una rodaja de lima.

El capitán bebía la mezcla con tanto placer que los soldados acomodados a su alrededor pidieron una ronda de esta bebida para ellos. La mezcla fue un éxito inmediato. Tras varias rondas, un soldado propuso inmediatamente un brindis: “¡Por Cuba Libre!”. El grito de guerra dio nombre al cóctel.

El modo de preparación es súper sencillo, solo debes ligar en un vaso de highball ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, hielo, refresco de cola y limón.

Mojito

Foto: elsolar.com
Foto: elsolar.com

El clima de Cuba ha coronado a este trago como el rey indiscutible del verano. Su surgimiento data de la época de la ley seca estadounidense, pues cuando los norteamericanos querían beber alcohol de forma legal tenían que viajar fuera de los Estados Unidos, casi siempre a la cercana Cuba.

En Estados Unidos existe un cóctel similar al mojito pero hecho con bourbon. Como no había esta bebida en el Caribe, fue sustituida por Ron Añejo Blanco, y de esta forma el mojito cubano se convirtió en uno de los cócteles más populares de Cuba, y en un regalo para el mundo.

Este trago ilustre de la Bodequita del Medio lleva 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, ½ cucharadita de azúcar, jugo de ½ limón, agua de soda, hierbabuena, hielo. Su preparación: nada del otro mundo, pero ¡ojo!, con estas temperaturas, el mojito baja demasiado bien.

Daiquiri

Daiquiri de limón./ Foto: Internet
Daiquiri de limón./ Foto: Internet

El daiquiri es un cóctel 100 % cubano, aunque inventado y mostrado al mundo por extranjeros que ligaron su vida a esta Isla. Surgió gracias al ingenio del estadounidense Jennings Cox, quien a falta de Ginebra trató de suavizar con azúcar y jugo de limón el fortísimo ron cubano. Luego, su colega Pagliuchi lo bautizó como daiquiri, en honor a las minas del oriente cubano donde trabajaban.

Así, los dos mineros llevaron la idea a un bar cercano en la ciudad de Santiago de Cuba, donde el cantinero le obsequió la bebida a todos presentes, entre los cuales se encontraba el cantinero español Emilio González, quien lo trajo a La Habana, brindándole los detalles de su preparación al dueño del Floridita, Constantino Ribalaigua. Este último comenzó a trasformar el cóctel creando varias combinaciones, hasta que finalmente salió el mundialmente famoso Daiquiri Frappé.

Sin embargo, el trago alcanzó la fama mundial cuando el escrito Ernest Hemingway dijo que era la mejor bebida del mundo; además de inmortalizarlo en su obra El viejo y el mar.

Actualmente se puede preparar con distintos tipos de mezclas, entre ellas vodka, rones añejos cubanos, menta, etcétera.

Hemingway Especial

Foto: Internet
Foto: Internet

Se creó en honor al famoso escritor norteamericano, quien inmediatamente al pisar la Isla quedó prendado de ella y decidió establecerse en su residencia en Finca Vigía.

Esta exquisita bebida lleva para su preparación dos líneas de ron blanco Silver Dry, dos cucharadas de jugo de toronja, una cucharadita de licor Marrasquino, el jugo de un limón y la cantidad de hielo suficiente para llenar un vaso largo.

Presidente

Foto: Internet
Foto: Internet

El cóctel surgió en La Habana, y se hizo muy popular entre las década del 20 y el 40. Fue inventado en honor al presidente cubano Gerardo Machado, y se convirtió en el cóctel preferido para la clase alta de aquella etapa.

Lleva una medida de vermut negro, 1 ½ de ron blanco, algunas gotas de granadina, hielo.

Ron Collins

Foto: Internet
Foto: Internet

Llega a Cuba de la mano de bármanes norteamericanos que lo tropicalizan. Es muy refrescante y una variante nativa de los Tom Collins.

Contiene media cucharada de azúcar, ¼ onzas de jugo de limón, 1 ½ onzas de ron blanco y agua de soda. Se adorna con una rodaja de limón y una cereza.

Mary Pickford

Foto: Internet
Foto: Internet

El cóctel Mary Pickford se cree que fue creado en 1928 por el legendario barman estadounidense y eterno noctámbulo, Eddie Woelke, quien abandonó su país durante la llamada Ley Seca, para venir a La Habana.

Eddie Woelke se convirtió en un reconocido barman. Solía trabajar en el Hotel Sevilla-Biltmore, en el Casino, y luego en el famoso Jockey Club. En este último, aprovechando que Mary Pickford estaba filmando una película en La Habana, creó un cóctel en honor a la actriz y lo bautizó con su nombre.

El Mary Pickford lleva 1 ½ onza de jugo de piña, 1 ½ onzas de ron blanco, 1 cucharadita de Marrasquino, trozos de hielo. Se bate a mano y se sirve colado en una copa de cóctel. Otras de las notables creaciones de Eddie Woelke son Presidente, Dorothy Gish o el cóctel Nacional.

Isla de Pinos

Foto: Internet
Foto: Internet

Este clásico trago es producto de la abundancia de frutales del país y debe su nombre a la Isla de la Juventud, antes Isla de Pinos, donde hay muchas toronjas.

Modo de preparación: En la coctelera se ponen varios cubos de hielo,  1 ½ onzas de ron blanco, 3 onzas de jugo de toronja. Luego se revuleve y sirve colado en una copa de cóctel.

Mulata

Foto: Internet
Foto: Internet

Este mágico trago cargado de sensualidad tiene el poder de despertar todos los sentidos y dejarnos en el paladar un verdadero sabor a Cuba.

En la batidora debes poner  ¼ onzas de jugo de limón, 1 ½ onzas de ron añejo, ½ onza de crema de cacao y una buena cantidad de hielo frappé. Luego bate bien y sírvelo en una copa de champán.

Saoco

Foto: Internet
Foto: Internet

El Saoco es una bebida tradicional cubana que se prepara mezclando ron o aguardiente con agua de coco. Es un cóctel ideal para tomar en la playa por su sabor agradable, muy fresco y natural.

Aunque se puede servir en vaso alto, es mejor usar un recipiente natural acompañado de una pajilla o absorbente.

Se deben mezclar 2 onzas de ron blanco, 4 onzas de agua de coco y agregar cubos de hielo.

Havana Special

Foto: Internet
Foto: Internet

Constantino Ribalaigua, propietario del bar Floridita, y uno de los cantineros cubanos más prestigiosos, creó este cóctel, una de las diez grandes joyas de la coctelería nacional.

Esta bebida debe su nombre a una singular ruta desde Nueva York hasta La Habana, establecida por el millonario Henry Flagler.

En la coctelera debes mezclar 1 ½ onza de jugo de piña, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, 1 cucharadita de Marrasquino, trozos de hielo. Luego bate a mano y sírvelo colado en copa de cóctel. Adorna con una rodaja de piña.

(Tomado de Vistar)

Dejar respuesta