Estados Unidos retirará el 60 por cierto de los diplomáticos cubanos en Washington

Compartir
Five Star

Luego de retirar a más del 60 por ciento de los diplomáticos estadounidenses de la embajada de EE.UU en La Habana, el gobierno de Donald Trump expulsará a dos tercios del personal diplomático cubano de la embajada en Washington, indicaron tres de las fuentes estadounidenses informadas sobre el plan, según medios norteamericanos.
El Departamento de Estado anunciaría mañana martes la expulsión de los diplomáticos cubanos.
Un funcionario describió la expulsión de los diplomáticos cubanos como un acto de reciprocidad por el retiro del personal diplomático de Estados Unidos de la isla.
La administración Trump ordenó el retiro de personal no prioritario y de sus familias de Cuba, pidió a sus ciudadanos evitar viajar a la isla y suspendió la emisión de visas en La Habana, a raíz de presuntos ataques sónicos realizados de manera furtiva contra estadounidenses en la capital cubana.

Washington no cree que Cuba este detrás de los ataques sónicos a diplomáticos

El Departamento de Estado aclaró en su momento que la decisión no implica ni el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, ni un cierre de su embajada en la isla, en la cual permanecerá un número limitado de diplomáticos para casos de emergencia.
Cuba negó ser el autor de los ataques, que de acuerdo con Washington ocurrieron en hoteles y han causado problemas físicos significativos, incluida ceguera, dolores de cabeza, inestabilidad y problemas cognitivos, entre otros, no sólo a diplomáticos sino a turistas.
Los problemas de salud fueron identificados en noviembre pasado y se reanudaron en agosto, y según Estados Unidos, al menos 21 diplomáticos o familiares resultaron afectados en unos 50 ataques.
Aunque los presuntos ataques parecen ser dirigidos primordialmente contra estadounidenses, también se han reportado incidentes similares contra diplomáticos canadienses.
Más de la mitad del personal diplomático en Cuba será retirado por el Departamento de Estado y la emisión de visados de entrada a Estados Unidos será suspendida indefinidamente.
(Con información de 20 minutos)

Dejar respuesta