Estados Unidos mantiene a Cuba “en observación” por tráfico de personas

Compartir
cuba-eu
Five Star

El Departamento de Estado estadounidense mantuvo hoy a Cuba en la lista de países “en observación” por tráfico de personas, ya que consideró insuficientes los esfuerzos del gobierno de la isla, reporta la agencia de noticias Reuters.

La administración Trump no bajó a Cuba al nivel 3 de su informe anual sobre la trata de personas, sino que la dejó en la lista de observación del nivel 2, donde la puso Obama.

El informe anual sobre trata de personas del Departamento de Estado incluye cuatro categorías: Nivel 1, para las naciones que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; Nivel 2, que incluye a aquellos que están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo; “Lista de vigilancia” del Nivel 2, para aquellos que merecen un escrutinio especial; y Nivel 3 para los países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de Estados Unidos y no están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Los países del Nivel 3 pueden enfrentar sanciones, entre ellas la pérdida de la asistencia de Estados Unidos y del apoyo de Washington para recibir préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, hasta que haya una profunda revisión.

MG Home Care

En el apartado correspondiente por países, el informe señala que Cuba no reúne todas las normas mínimas para la eliminación de la trata sexual, pero se le reconocen “esfuerzos significativos” en el período reportado, en cuanto a procesar y sentenciar a traficantes sexuales; ofrecer servicios a las víctimas; publicar un reporte sobre las medidas tomadas por el Estado y coordinarlas entre los diferentes ministerios.

Cuba se mantuvo en el nivel 3 entre el 2011 y el 2014, hasta que la administración Obama ubicó a La Habana a partir de 2015 en la relación de países del nivel 2 pero bajo escrutinio (2WL), que incluye a aquellos gobiernos que no cumplen estrictamente con las normas mínimas de la Ley de protección a las víctimas del tráfico (TVPA) de EE.UU., pero están haciendo esfuerzos significativos para ajustarse a esos estándares.

Estados Unidos subió la calificación de Myanmar, Afganistán, Malasia y Qatar, mientras que mantuvo sin cambios la de Rusia, Tailandia y Cuba.

El reporte 2017 de la agencia estadounidense calificó además a China dentro de los peores estados en materia de tráfico humano.

El Departamento de Estado retiró a Irak y Myanmar de una lista de países que reclutan y usan a niños como soldados, en un cambio respecto de 2016. Funcionarios de Washington dijeron que el secretario de Estado, Rex Tillerson, tomó la decisión de hacerlo desestimando recomendaciones contrarias de expertos del departamento y de importantes diplomáticos estadounidenses.

(Con información de Reuters)

Dejar respuesta