Estados Unidos cambia la Alerta de Viaje para Cuba

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos pidió, mediante un comunicado, a los ciudadanos norteamericanos que “reconsideren viajar” a la Isla por “los ataques de salud dirigidos a empleados de la Embajada de La Habana en los Estados Unidos”.

Esta notificación se produce días después de un nuevo e intenso cruce de declaraciones entre funcionarios cubanos y estadounidenses por la falta de pruebas de los presuntos ataques acústicos a diplomáticos de Washington en la mayor de las Antillas.

El 29 de septiembre, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a Cuba porque podían correr el riesgo de ser víctimas de los supuestos ataques.

“Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y ésta ha sido la conclusión con respecto a Cuba”, comentó Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares en una teleconferencia el miércoles.

La funcionaria declaró que la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla sino la “necesidad de ser consistentes en las clasificaciones de los riesgos en distintos países”.

Bon dijo que en los casos en que EEUU decide la evacuación de su personal de un país, esto automáticamente incrementa el riesgo de viaje “al nivel 3 o 4”, que serían “equivalentes” a la antigua recomendación de no viajar.

Las categorías tres y cuatro serán revisadas cada seis meses, añadió Bond.

El nuevo sistema de alertas incluye cuatro niveles: el primero es “tomar las precauciones normales”; el segundo, “tomar mayores precauciones”; el tercero, “reconsiderar el viaje”; y el cuarto y más grave sería “no viajar”.

(Con información del Nuevo Herald)

Dejar respuesta