España condena a 15 personas por “amañar” matrimonios con cubanos

Compartir

Cerca de 15 personas fueron condenadas por participar en matrimonios amañados que permitían la entrada ilegal de cubanos en España, informó la agencia de noticias EFE.

La Audiencia de Las Palmas, impuso penas mínimas aplicables, de tres meses de multa y de entre tres y seis meses de prisión a los imputados.

La trama de matrimonios ilegales arropa a unas 23 personas. La cabeza de esta organización se trata de una abogada perteneciente al Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, quien, junto a su pareja, facilitaba la entrada ilícita al país de ciudadanos cubanos a cambio de dinero.

Algunos de los implicados afirmaron desconocer la trama, sin embargo, otros aceptaron ser culpables de participar en el engaño.

Five Star

“En realidad fue ella (la abogada) quien se encargó de todo, incluso de presentar la documentación correspondiente”, según se relata en la sentencia al analizar el caso concreto de uno de ellos.

Similares son los casos de los otros catorce imputados a los que afecta este fallo, que es independiente del que deba dictarse en cuanto a las responsabilidades de los máximos actores de la trama y las condenas que corresponda aplicarles en función de ellas.

“Partiendo de la pena tipo prevista en la actualidad para el delito objeto de condena, prisión de tres meses a un año y multa de tres a doce meses, a la vista de la entidad de los hechos y de la participación que en los mismos han tenido ambos acusados, procede imponer la pena en el mínimo legal”.

Los hechos por los que fueron juzgados tuvieron lugar entre los años 2008 y 2010, cuando la letrada Vilma G.D., del Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, y su entonces pareja sentimental, Eduardo N.G., crearon un sistema de matrimonios “espurios” movidos por un ánimo de lucro, de acuerdo a la acusación formulada en su contra por el Ministerio Fiscal.

Dejar respuesta