Es oficial, EE.UU. abandona Acuerdo de Cambio Climático (+Videos)

Compartir
Five Star

El Departamento de Estado de EE.UU. notificó este viernes a la ONU su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático tan pronto como le sea posible hacerlo según los términos del pacto.

La comunicación se da dos meses después de que el presidente Donald Trump confirmara que dejaría el mecanismo aprobado por 195 naciones en diciembre de 2015, considerado el más importante esfuerzo global para combatir los efectos del calentamiento global.

El anuncio de este viernes es visto como un paso simbólico, pues ningún miembro puede anunciar oficialmente su intención de retirarse hasta el 4 de noviembre de 2019, y el proceso de salida tomaría otro año, por lo que no estará completo hasta casi el final del actual mandato de Trump.

Video relacionado:

Five Star

Según un comunicado del Departamento, Estados Unidos estaría abierto a reintegrarse al Acuerdo de París si puede identificar términos que sean más favorables para sus negocios, trabajadores, contribuyentes y pueblo.

El 1 de junio, al dar a conocer el abandono del pacto, Trump se refirió a esa idea de renegociar la entrada o buscar un convenio alternativo beneficioso para su país, al considerar que con el actual se le pone en desventaja y se favorece a otros territorios.

Video relacionado:

Poco después del anuncio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, publicaron una declaración conjunta en la que rechazaron la afirmación de Trump de que el mecanismo climático podría volver a redactarse.

“Consideramos irreversible el impulso generado en París en diciembre de 2015 y creemos firmemente que el acuerdo no puede renegociarse, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías”, apuntaron.

Video Relacionado:

La decisión de Trump de sacar a EE.UU. del convenio recibió fuertes críticas dentro y fuera del país, desde sectores políticos, sociales, medioambientales, científicos y artísticos, entre otros.

(Tomado de Crónica Viva)

Dejar respuesta