Ernesto Fundora: Un cubano que anda por el mundo

Compartir
Five Star

Existe toda una mística sobre la obra de Ernesto Fundora en Cuba. Su propuesta marcó una etapa cuando el videoclip en la Isla daba sus primeros pasos y se implantaba una estética autoral, con poética y códigos muy diferentes a los imperantes en el mundo.
Desde hace muchos años vive en México este creador de inolvidables clips como “Sentimientos ajenos”, de David Torrens, “Monedas al aire”, de Carlos Varela, “Profesor de décimo grado”, de Isaac Delgado, o “Encuentros”, de Amaury Pérez.

“La experiencia de mundo ha sido fundamental. Te indica que el embudo tiene que estar invertido. He aprendido a entender una diversidad, una pluralidad, una visión heterodoxa de las cosas. He entendido que el mundo no puede ser unitario, sino unitivo. Intentar reducir a una visión de las cosas esta humanidad variopinta, es neurótico. Agradezco haber tenido que aprender a entender y abrazar la diversidad, en todo su sentido, la que somos como naciones, culturas, idiosincrasias”.

Fundora ha trabajado con varios artistas cubanos que residen fuera de la Isla. Para Celia Cruz hizo el último gran éxito de la Reina de la Salsa, “La negra tiene tumbao”. Con Willy Chirino, el video de “Hechizo de luna”, con Francisco Céspedes, el del sencillo “Se me antoja” y con Albita Rodríguez su canción “No se parece a nada”, por solo mencionar algunas colaboraciones.

“Pertenezco a un grupo de autores de imágenes en movimiento que defiende una visión autoral del mundo, un postulado subjetivo. Me gusta ver el mundo poéticamente. Hubo un momento en que decidí dejar de hacer videoclips. Me dije: ya domino esa gramática, esa retórica, esa forma de comunicar, de transmitir emociones y sentimientos, sé los valores de ese género”

Five Star

Dejar respuesta