Entérate ¿Por qué razón una universidad en Miami suspende programa para formar a jóvenes cubanos?

Compartir

El proyecto InCubando, desarrollado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en conjunto con StartUp Cuba, de la ONG Raíces de Esperanza, se ha suspendido tras el enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La semana pasada, la casa de altos estudios en Miami declaró suspendido este programa que tenía como objetivo “fomentar y apoyar el emprendimiento en la isla” formando a jóvenes cubanos.

“El programa requiere que los participantes tengan una visa B1. Desafortunadamente, las visas de turista (B2) no califican para este tipo de programa. Por lo tanto, InCubando@FIU se suspenderá hasta que la situación consular se normalice”, explica la universidad en una nota de prensa, en alusión a la suspensión de la tramitación de visas de la embajada de EEUU en la capital cubana.

La visa B1 permite la estadía en Estados Unidos para ciclos cortos de formación, entre otros motivos, pero no la B2, que está diseñada para actividades turísticas.

Five Star

“Este año no podremos llevar adelante el programa porque se haría muy caro. Tendríamos que financiar el viaje a un tercer país y la estancia de los jóvenes allí. Se hace sumamente complicado mantener InCubando@FIU”, lamentó Sebastián Arcos, subdirector del Instituto de Estudios Cubanos de FIU.

“Los jóvenes [que asistieron a la primera edición] tuvieron la oportunidad de conocer una universidad norteamericana, de vivir en Miami, reunirse con quien deseaban y conocer por sí mismos la realidad norteamericana”, explicó Arcos.

El programa InCubando se desarrolló durante seis semanas, entre el 31 de mayo y el 8 de julio de 2016, ofreciendo a los estudiantes cubanos clases de finanzas, planificación estratégica, contabilidad, marketing y ventas. Los planes de estudios están concebidos para fomentar el incipiente sector privado de la isla.

En la única edición de este programa asistieron 15 jóvenes de más de 100 que optaron a las becas. En abril del año pasado se les negó el visado a nueve de los 24 seleccionados.

(Con información de Isla Local)

Dejar respuesta