En tiempos de Trump y a la espera de elecciones, el Parlamento cubano se reúne

Compartir
f0085589
Five Star

Los diputados cubanos debatirán desde hoy 79 temas de la vida socioeconómica del país, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular convocado, para el 14 de julio, reportó Prensa Latina.
Los más de 600 parlamentarios se reunirán los días 10, 11 y 12 de julio en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), antes de la plenaria correspondiente al noveno periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura.
En la reunión se abordarán “asuntos prioritarios” en la llamada “actualización del modelo económico y social cubano”, las reformas económicas impulsadas por el gobernante Raúl Castro desde 2011
El 59,4 por ciento de los temas se corresponden con la discusión de los resultados de las comprobaciones y visitas de control realizadas por los miembros del Parlamento en los distintos territorios.
Otros aspectos de interés en el programa los días 10, 11 y 12 de julio son el comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria, las inversiones para mitigar la sequía y la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables.
Además se debatirán la producción, distribución y comercialización de juguetes, el estado actual de la vivienda, la situación epidemiológica y el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria.
De igual forma, los diputados recibirán información sobre la última cosecha azucarera, el mantenimiento industrial frente a la obsolescencia tecnológica, las producciones de montaña, la fluctuación laboral en el personal científico y las alternativas para su protección.
Esta será la primera reunión del Parlamento de la isla después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el pasado 16 de junio un cambio de política hacia Cuba con nuevas medidas que dan marcha atrás al proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado con la anterior administración norteamericana.
Además, la Asamblea se reunirá justo un mes después de que el Consejo de Estado de la isla convocara para el próximo octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales), considerado el primer paso el relevo del presidente Raúl Castro en el cargo.
La Asamblea Nacional de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, la primera de ellas en julio y la segunda en diciembre; está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.
El pasado 1 de junio, la Asamblea Nacional de la isla celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó la última versión de las reformas para “actualizar” el modelo socialista cubano que reconocen la existencia de la empresa privada con prevalencia de las formas de gestión estatal.

Dejar respuesta