En Cuba: 314 muertos en más de mil accidentes de tráfico este año

Compartir
TRB-CP-101-755x490

Un total de 1.070 accidentes de tráfico registrados en Cuba entre enero y mayo de este año dejaron un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados, informaron hoy fuentes oficiales en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) durante una reunión de diputados.

Según la agencia EFE, el reporte presentado en la comisión parlamentaria de Defensa Nacional por el inspector del Ministerio de Transporte, Arnaldo Rodríguez Rosabal, reveló además que en los primeros cinco meses de 2017 ocurrió un promedio diario de 31 accidentes de tráfico, dos personas muertas y 723 heridas.

Las principales causas de los siniestros de tráfico están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, explicó el especialista citado por medios oficiales.

Precisó que el 62 % de los accidentes, el 52 % de las muertes y el 55 % de los lesionados ocurrieron por esas causas, y en el caso de los fallecidos dijo que los peatones quienes encabezan la lista de esos casos.

Five Star

No obstante, el inspector señaló la existencia de problema adicionales como que el 76 % de las carreteras del país caribeño presentan un estado técnico de ‘regular a malo’ y es inadecuada la señalización semafórica.

Algunos parlamentarios demandaron una aplicación más rigurosa del código de seguridad vial y advirtieron que la presencia de animales suelos en las vías constituyen un peligro potencial de accidentes.

En Cuba, donde viven 11,1 millones de personas, los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según estadísticas oficiales que reportaron en 2016 un total de 700 muertos por ese motivo.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar estos accidentes figuran el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar.

Dejar respuesta