En 2016 se duplicaron los viajes de cubanos al exterior

Compartir
Aeropuerto-Internacional
Five Star

Los datos publicados en la nota y que fueron hecho público por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y por Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, señalan la cifra en 723 844 las salidas al extranjero, una vez hecha la reforma migratoria.

Entre 2013 y 2016, más de 670.000 ciudadanos cubanos viajaron al exterior, de los que el 78 por ciento lo hicieron por primera vez, según datos de un artículo.

En el caso de los que decidieron permanecer definitivamente en otro país, menciona que solo un 9 por ciento emigró al no regresar a Cuba dentro del periodo de 24 meses establecido por la Ley Migratoria para no perder la residencia.

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro desde su llegada al poder en 2008, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que llevaba asociado complicados y costosos trámites.

Five Star

Esa reforma también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

Dejar respuesta