Empresa de Cuba y Canadá acuerdan programa de salud para turistas en la Isla

Compartir

Empresa cubana y canadiense acordaron ayer martes en La Habana la puesta en marcha de “Por una edad feliz”, un programa destinado a promover la atención médica en Cuba de turistas de la tercera edad procedentes de Canadá, país que se mantiene desde hace varios años como primer emisor de turismo a la Isla.

La prensa de la Isla indica que el paquete médico-turístico procurará promover estilos de vida saludables y que además incluirá cuidados médicos de enfermería y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Según explicó Yamila de Armas, quien es la vicepresidenta de la entidad estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC S.A.), está previsto que el programa atienda a grupos de adultos mayores ―con edades comprendidas entre los 75 y los 85 años― que se encuentren en buenas condiciones físicas y mentales, y que visiten Cuba por dos o tres meses durante los meses de invierno.
El primer grupo de visitantes canadienses deberá llegar a la Isla en el próximo mes de noviembre a Varadero, principal polo turístico de sol y playas de la Isla.

Bruno Desautels, secretario de Cogir, una agencia canadiense de viajes especializada en personas mayores, ha indicado que la población canadiense envejece y que las personas de la tercera edad quieren viajar pero que faltan proyectos para atender a sus necesidades.

Destacó igualmente que el programa “Por una edad feliz” en sus incicios se llevará a cabo en instalaciones pertenecientes al hotel Meliá Marina Varadero, aunque el propósito es que se amplíe a otras instalaciones en el curso de los próximos años.

Datos oficiales difundidos por Cuba y citados por la agencia Efe, aseguran que la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) ofrece alrededor de 250 programas de salud a pacientes extranjeros que visitan la Isla.

La empresa estaría integrada por una red de 14 clínicas internacionales y más de 100 consultorios médicos en hoteles de los principales polos turísticos. A ello se suma que mantiene relaciones contractuales con empresas, agencias y turoperadores de 41 países.

La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de ingresos de de la Isla, con un ingreso medio anual que ronda los 6 mil millones de dólares en ese concepto.
En segundo lugar se ubica el turismo, sector que aportaría unos 2 mil millones de dólares anuales y que contribuye con un 10 % al producto interior bruto (PIB).

Con el programa “Por una edad feliz”, las autoridades cubanas pretenden conectar, por tanto, los dos sectores económicos que más ganancias brindan al Gobierno cubano.

Hace poco más de seis meses, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ratificó a Canadá como principal mercado emisor de turistas a Varadero durante los últimos cinco años.

Dejar respuesta