Embajada de EE.UU. en Bogotá comienza tramitación de visas a cubanos

Compartir

El consulado de Colombia en La Habana ha comenzado a contactarse con los cubanos que habían programado citas para solicitar visas a Estados Unidos antes del cierre de la embajada norteamericana, a finales de septiembre.

Según recoge un reportaje del portal El Toque , el consulado colombiano ha emitido correos electrónicos con información sobre la reprogramación de las entrevistas consulares para el próximo mes de enero en la embajada estadunidense situada en Bogotá.

“Hasta ahora en trámites hemos gastado casi tres mil dólares y aún no he hecho la entrevista”, afirmó Robert, un adolescente que se encuentra en medio de los trámites para reunirse con su madre en Miami.

Robert deberá viajar a Bogotá de inmediato, acompañado por adulto por su condición de menor de edad, pero no sin antes gestionar su visado a Colombia, que de una treintena de modalidades para aplicar ha sido rebajado a tres variantes.

De primer momento, el joven requerirá un boleto de avión (dos en este caso) de La Habana a Bogotá, cuyo precio excede los 400 dólares. Asimismo, necesitará cubrir su estancia de aproximadamente de 21 días en esa ciudad, debido a que es necesario llegar 10 días antes de la cita y esperar la misma cantidad para la terminación de los trámites.

Son tres semanas con gastos de hospedaje, transporte, alimentación. Para luego regresar a La Habana y volar desde aquí a Miami, apunta el texto.

Documento que envía EE.UU a reclamantes de familiares en Cuba/ CiberCuba
Documento que envía EE.UU a reclamantes de familiares en Cuba/ CiberCuba

La visa colombiana, por otra parte, le costará a Robert más de 100 USD, para lo cual también deberá probar suficiente solvencia económica, que se traduce en poseer un mínimo de 2000 dólares en una cuenta bancaria.

Durante conversaciones la semana pasada sobre migración, el gobierno de Cuba insistió en que esta medida “entorpece seriamente” las relaciones familiares y representa un retroceso en las relaciones diplomáticas bilaterales.

La entidad consular también anunció la retirada del 60 por ciento del personal diplomático estadounidense de la capital cubana como respuesta táctica a los “ataques acústicos” sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la Isla.

(Con información de Ciber Cuba)

Dejar respuesta