Embajada de Colombia procesará visas de cubanos

Compartir

El departamento norteamericano de Estado designó a su embajada en Bogotá, Colombia, para procesar las visas a los residentes en Cuba que deseen emigrar a Estados Unidos, informó hoy una nota de la sede diplomática en esta capital.

Señala la información que en este momento se determina cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas para solicitantes cubanos en Bogotá y aclara que si el Centro Nacional de Visas (CNV) no había programado aún la cita del interesado, lo hará directamente para la capital colombiana.

Agrega que el CNV enviará a cada aspirante, a quien lo reclama y a su representante legal, si corresponde, un email o carta donde se indica el lugar, la fecha y la hora de la entrevista.
De acuerdo con el texto, si la petición fue enviada a la embajada en La Habana y la persona aún no se ha entrevistado, o si ya se produjo el encuentro y solo falta la respuesta, el solicitante recibirá instrucciones adicionales ‘próximamente’, sin señalar los plazos probables para concretar esta gestión. También puede contactar al CNV mediante el formulario online Ask CNV para conocer la actualización del estado de su caso.

Por su parte, el diario Tampa Bay Times de Florida refirió hoy que las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que se podrán procesar en la embajada de Estados Unidos en la capital cubana son las diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros, cuando quien la pide tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en Estados Unidos.

Five Star

Según un correo electrónico en respuesta a una consulta de dicho rotativo, la agencia federal norteamericana señaló que ‘en las próximas semanas comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar las correspondientes entrevistas para ciudadanos cubanos’ en la legación diplomática de Estados Unidos en Bogotá.

Los residentes en la nación antillana que aspiran a obtener visas de no inmigrante pueden solicitarla en cualquier embajada o consulado estadounidense en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud, expresa el comunicado.
El correo enviado al Tampa Bay Times reconoce que este es un ‘cambio significativo’ y un inconveniente para los solicitantes de visa.

Afirma asimismo que el número de personal consular en Cuba en este momento, sin embargo, ‘no nos permite continuar las operaciones normales en La Habana’.
Por otra parte, una nota publicada por la Embajada de EE.UU. en La Habana informa que si su caso fue enviado a la misma y usted NO se ha entrevistado, usted será contactado con instrucciones adicionales próximamente.

Pero si usted ya fue entrevistado, la Embajada de los EE.UU. en La Habana le contactará próximamente con instrucciones adicionales.

Para solicitar una visa de inmigrante, un ciudadano extranjero que busca inmigrar generalmente debe ser patrocinado ya sea por un familiar que posea ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal, o por un empleador potencial en los Estados Unidos, y tiene que tener una petición aprobada antes de aplicar para una visa de inmigrante.

El patrocinador inicia el proceso llenando una petición en nombre de los ciudadanos extranjeros al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).  Puedes revisar nuestro Directorio de Categorías de Visas en usvisas.state.gov para conocer los diferentes tipos de visas de inmigrante a los Estados Unidos, incluyendo el Programa de Visas de Diversidad.  A continuación, siga los pasos en el proceso de Visa de Inmigrante, o en el proceso de Visa de Diversidad, en usvisas.state.gov para empezar a aplicar para una visa de inmigrante.

Una vez que el USCIS ha aprobado su petición y usted ha completado pre-procesamiento con el Centro Nacional de Visas (CNV), o si usted ha sido seleccionado en la lotería de Visas de Diversidad y completado el procesamiento con el Centro Consular de Kentucky (KCC), revise las instrucciones dadas a usted por la CNV o el KCC, junto con la información proporcionada en esta página web, para obtener más instrucciones.

(Con información de Prensa Latina y Periódico Cubano)

 

Dejar respuesta