El pasaporte cubano está entre los más caros del mundo

Compartir
593bb37b2f319d4b04000001
Five Star

Para los cubanos viajar es algo sagrado. Salir del país tiene cierta mística más allá del destino elegido e incluso de la razón que sirva de móvil. En esto han influido desde hace varios años muchas situaciones, algunas más tristes y difíciles que otras, pero todas han servido para alimentar la avidez y el delirio de los nacidos en la mayor de las Antillas por conocer otras tierras.
Hablar sobre los éxodos sería llover sobre mojado, es un tema de sobra conocido por todos, al igual que de las medidas adoptadas hace pocos años que finalmente aseguraban la posibilidad para salir del país con motivos turísticos siempre y cuando fuera aceptados por las autoridades del destino marcado, así como del ligero alivio que representó el hecho de poder regresar antes de los 24 meses sin perder el estatus, medidas que a pesar de su valor práctico, siguen siendo lastres que afectan a los ciudadanos que han perdido o temen perder los beneficios del país donde nacieron, cosa que nunca debiera suceder y que dicen mucho de quienes las instauran.

Muchos pudieran pensar que si se tiene dinero para viajar es muy probable que se tenga igualmente para elaborar esta identificación, pero tomando en cuenta que muchas veces se sale invitado por otras personas que corren con todos los gastos o simplemente por cuestiones de negocios como vender las libras del equipaje para otros ciudadanos, no es difícil imaginar que lidiar por primera vez con ese trámite es una inversión considerable para cualquiera, o una molestia adicional para quien se hace cargo de nuestro recorrido.

Para que se tenga una idea, se sabe que el salario medio en Cuba ronda los 25 dólares al mes, por lo que serían necesarios 4 meses de trabajo empeñando el sueldo completo para lograr reunir para obtener la identificación.

Si suponemos que en el mes se trabajan unas 8 horas durante 22 días para reunir los 100 dólares necesarios para el trámite, habría que emplear unas 706, lo que convierte al pasaporte cubano en uno de los más caros del mundo.

Establecer comparaciones con otros países del mundo siempre es un arma de doble filo y sería injusto comparar las realidades de Cuba con la naciones con un nivel de desarrollo superior, pero una buena forma de ilustrar el fenómeno sería, por ejemplo, conocer que en varios países que figuran entre los que cuentan con el trámite más costoso se encuentran Italia, con un valor de 135 dólares y un cálculo de 23 horas para obtener el documento, México con 155 dólares y 266 horas y Turquía con 251 dólares y 95 horas de trabajo.

Como dato curioso se podría añadir que el más barato del mundo se puede comprar en los Emiratos Árabes Unidos, con un costo de $ 14 (£ 9) por lo que serían necesarias apenas dos horas de trabajo de salario mínimo para pagarlo.

Five Star

Otro de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos son las demoras para la obtención del conocido librito azul, los casos varían aunque lo normal es la obtención del mismo en unos 10 o 15 días luego de la solicitud, aunque puede existir variaciones que ayuden a que se pueda recoger una semana antes o después de lo previsto.

Dejar respuesta