El “Nobel de Matemáticas”por primera vez para una mujer

Compartir

La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido este martes concederel Premio Abel 2019, dotado con unos 600 000 euros y considerado el Nobel de las matemáticas, por vez primera, a una mujer.

Sebanda Insurance

Se trata de la norteamericana Karen Uhlenbek, de 76 años, fue premiada por sus «logros pioneros» sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables, así como por el «impacto fundamental» de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo difundido en Oslo.

Tus ventas a otro nivel

«Apenas me lo puedo creer. Estoy profundamente agradecida», explicó a El País la académica en un correo electrónico.«Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional. Quizá no igual que los hombres, pero las puertas ya no estaban cerradas. En las décadas de 1960 y 1970, cuando se eliminaron las barreras legales para avanzar, esperábamos que las mujeres y las minorías entrarían por las puertas y ocuparían el lugar que les corresponde, al menos en el mundo académico. Quedó demostrado que no era tan fácil, pero se ha conseguido un progreso tremendo, al menos para las mujeres. Las jóvenes matemáticas de hoy son un grupo de talento impresionante y diverso. Espero haber contribuido, a mi manera, junto a otras personas, a abrir estas puertas cerradas y a mantenerlas abiertas de par en par», añadió.

 

Dejar respuesta