El huracán Harvey continúa su paso por Texas (+ Video)

Compartir

Este viernes en la noche el huracán Harvey tocó las tierras del estado de Texas.

Este estado ha sufrido los vientos y aguas torrenciales del fenómeno, al punto de que ya fue declarado el estado de catástrofe natural.

Harvey tiene vientos de 215 km/h, y ha pasado por las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El poderoso huracán Harvey sigue desplazándose por Texas como categoría 1 luego de tocar tierra en las costas del Golfo de México con categoría 4.

Five Star

Ante el potencial efecto devastador de este huracán, el presidente estadounidense, Donald Trump, finalmente declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

El huracán podría arrasar algunos inmuebles y hacer numerosas zonas “inhabitales durante meses”, advirtió el NHC. Harvey “debería desacelerarse durante la jornada y serpentear sobre el sureste de Texas hasta mediados de la semana próxima”, precisó el centro.

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían “por todas partes” vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.

“No cometa los mismos errores que hizo Bush con Katrina”, reclamó el senador republicano Chuck Grassley al presidente Trump.

En aquel momento, la falta de preparación y los evidentes fallos del Estado federal tuvieron consecuencias dramáticas. Además, el presidente George W. Bush fue muy criticado y se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.

Pero Trump, en un tuit dirigido a Abbot, afirmó que “seguiremos completamente dedicados”. “Estados Unidos está con ustedes”, tuiteó el presidente, al tiempo que pedía prudencia a los ciudadanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que ha rescatado por aire a doce personas de Corpus Christi, donde 26.000 habitantes se quedaron sin electricidad, según AEG Texas.

Asimismo, el gobernador emitió una declaración de emergencia para todo el estado y se alistaron cientos de botes para emprender posibles rescates, así como medio millón de sacos de arena para frenar el paso del agua.

(Tomado del El Comercio)

Dejar respuesta