“El Encanto”, la novela ambientada en la Cuba capitalista

Compartir
portada_el-encanto_susana-lopez_201704071228
Five Star

Hubo una época en la que se decía que una mujer solo podía acudir a dos lugares si quería comprarse un vestido de Dior: sus talleres de París y los almacenes El Encanto, en La Habana. Este espacio que da nombre a la primera novela de Susana López Rubio, ‘El Encanto’ (Espasa), también se convierte en un protagonista indiscutible de la historia. «Las galerías son el lugar donde ocurre toda la trama entre los personajes», apuntó la autora en la firma de libros que se celebró ayer en El Corte Inglés de Valladolid.

López estuvo relacionada con Cuba desde niña por amistades de sus padres: «Una amiga de mi madre me contaba muchas historias del país y entre ellas la de los almacenes El Encanto, que me fascinaron. Años después cuando volví a ver fotos antiguas de aquel lugar, la historia vino a mi». Una novela donde la ficción se mezcla con la realidad y que refleja buena parte de la historia reciente de Cuba y de España. «Mi intención era que las vidas de los protagonistas crecieran con los almacenes y, por supuesto, con los acontecimientos que sucedieron en los dos países», dijo López. El incendio en 1961 de El Encanto es uno de los episodios reales que se recogen en la novela, así como la revolución cubana que «es un momento importante donde los personajes tienen que decidir el rumbo de sus vidas».

En las 441 páginas de ‘El Encanto’ por una parte esa Perla de las Antillas y esa ciudad de la música, y por otro lado un mundo dominado por la mafia y la corrupción», cuenta la escritora.

Aunque en la actualidad el lugar que ocupó El Encanto ahora lo llena un parque, «estos grandes almacenes dejaron un gran legado en cuanto a las técnicas de negocio que se siguen hoy en día», señala López. Las rebajas del mes de julio, los cheques regalos, la dirección por departamentos, el cambio semanal de escaparates y las escaleras mecánicas son algunas de ellas. Un método de trabajo del que bebieron las Galerías Preciados y El Corte Inglés, cuyos fundadores, que aparecen en la novela, conocieron de primera mano los almacenes cubanos.

El relato, que está narrado a dos voces, tuvo como referencia la novela ‘El paraíso de las damas’, de Émile Zola, y la historia de amor prohibido que se cuenta recuerda mucho a la serie española ‘Velvet’ y a la inglesa emitida por la BBC ‘Galerías Paradise’. López se confiesa una «apasionada» de esas historias. Durante el trabajo de documentación, la autora pudo hablar con exdependientes de El Encanto «que me contaron anédoras increibles».

MG Home Care

La escitora madrileña también es la responsable de la adaptación televisiva de la serie ‘El tiempo entre costuras’ y asegura que «hay interés» cuando se la pregunta por una adaptación de su propia creación.

Dejar respuesta