El actor Matt Dillon entre los invitados al Festival de Cine de La Habana que comienza hoy

Compartir

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inaugura este jueves su 40 edición con la presencia de actores como Matt Dillon y Benicio del Toro, y directores como Michael Moore y Emir Kusturica.

En el caso de Dillon, el actor ya visitó Cuba en diciembre de 2002 para presentar en la Isla su película In the city with ghost.

También repetirán Benicio del Toro y Emir Kusturica, quienes han visitado la Isla en varias oportunidades. No así el controvertido documentalista Michael Moore, para quien será su primera visita al país.

Matt Dillon presentará su documental sobre El Gran Fellove, músico cubano que salió de Cuba en busca del éxito, y se asentó en México, un país al que llegó en compañía de José Antonio Méndez, el compositor de La gloria eres tú.

Dillon ha comentado que su interés por la música afrocaribeña surgió hace muchos años, mientras viajaba en un taxi en Nueva York, y el conductor escuchaba canciones de La Sonora Matancera y Charlie Palmieri.

En el Festival de Cine de La Habana que comienza hoy se presentarán veinte largometrajes de ficción: cinco de Argentina, dos de Brasil, uno de Chile, dos de Colombia, tres de Cuba, cuatro de México, dos de Uruguay y uno de Venezuela.

Entre las más destacadas se encuentran “El Ángel”, del argentino Luis Ortega; y “Pájaros de verano”, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, elegidas para representar a sus países en los premios Oscar.

En total habrá unas 373 películas en competencia, de las cuales 333 provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y México. El resto llegarán de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

“Pepe, una vida suprema”, el documental dirigido por el músico y cineasta serbio Kusturica sobre la vida del político y expresidente uruguayo José Mujica, será el encargado de inaugurar el festival en la noche de hoy.

Esta edición entregará dos premios Coral de honor: uno a la productora mexicana Bertha Navarro y otro al Instituto Sundance, de Estados Unidos, fundado por el actor Robert Redford, por su constante cooperación con el Festival de La Habana desde hace más de veinte años.

El certamen estará dedicado póstumamente al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón, 1928-1996) y al cineasta argentino Fernando Birri (1925-2017).

Tomado de: cibercuba.com

Dejar respuesta