EE.UU. se declara listo para responder a la “inminente amenaza nuclear” de Norcorea

Compartir
cr7
Five Star

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, HR McMaster, aseguró que las opciones están listas para ser presentadas al presidente en el marco de la creciente preocupación de la Casa Blanca de que el régimen de Kim Jong Un pueda lanzar un misil atómico a territorio estadounidense.

La información fue confirmada a la cadena de TV CNN por dos funcionarios del Pentágono y este miércoles el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Los que tenemos que hacer es preparar todas las opciones porque el presidente ha sido claro de que no aceptará un poder nuclear en Corea del Norte y una amenaza que puede tener como blanco EEUU y la población estadounidense”, dijo McMaster durante unos comentarios que hizo en un instituto de estudios en Washington DC.

Solo en 2017, Corea del Norte ha llevado a cabo 10 pruebas de misiles balísticos, algunos de ellos de mediano alcance, lo que significa que ya podría atacar territorio de Japón, donde existen bases militares estadounidenses.

Five Star

Pero los mayores temores están en el hecho de que con estas pruebas -en su mayoría exitosas- el régimen norcoreano está mucho más cerca de desarrollar su misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar territorio de EEUU.

“Pocas veces me escapo de la Casa Blanca sin que el presidente me pregunte sobre Corea del Norte y cómo Estados Unidos está respondiendo a esa amenaza”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, al canal de noticias MSNBC el pasado fin de semana. “Está como prioridad en su cabeza”, agregó con un tono de seriedad.

Esta preocupación salió de nuevo a la luz durante la rueda de prensa en la Casa Blanca de Trump junto a su homólogo de India al reconocer los “tremendos problemas” que significa lidiar con el gobierno de Kim Jong Un, quien insiste en desarrollar su arsenal de misiles balísticos.

Esto sin hablar de la reciente muerte del joven estadounidense Otto Warmbier, quien regresó de ese país en estado de coma tras permanecer en prisión 18 meses por una condena a trabajos forzados por supuestamente robarse un poster de propaganda norcoreana mientras estuvo de vacaciones en Pyongyang hace más de un año.

Desde Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ha votado de manera unánime para reforzar las sanciones económicas contra el país, y pese a que no ha sido exitosa su actuación disuasiva, China ha presionado con más fuerza al régimen norcoreano para que desista en su intención de llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

La más reciente ocurrió en septiembre del año pasado y resultó exitosa. Los análisis llevados a cabo determinaron que tuvo una potencia similar a las bombas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

La política exterior de EEUU cambió radicalmente frente a Corea del Norte una vez Trump llegó al poder. Su secretario de Estado, Rex Tillerson, anuncio el fin de la política de ‘paciencia estratégica’ de Obama y aseguró tajantemente que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Dejar respuesta