Diplomático de Estados Unidos dimite por retirada de acuerdo de París

Compartir
El embajador en funciones de Estados Unidos en China, David H. Rank. Foto: Embajada de EE.UU., en China.

El embajador en funciones de Estados Unidos en China, David H. Rank, renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de sacar al país del Acuerdo de París.

“El señor Rank ha tomado una decisión personal. Apreciamos sus años de servicio en el Departamento de Estado”, confirmó a Univision Noticias una fuente de ese Departamento, aunque sin mencionar las razones de la dimisión.

Fuentes familiares con el embajador dijeron a CNN que la renuncia está directamente relacionada con la decisión de Trump del pasado jueves de retirar a EE.UU. del acuerdo climático.

La información fue confirmada además en Twitter por un reconocido reportero en China, John Pomfet, editor de la web SupChina y previamente del diario The Washington Post. Según el periodista, Rank renunció porque “no pudo apoyar a Trump sobre el clima” y estaba decepcionado por su decisión de salirse del tratado medio ambiental.

Cursos de Tecnica en Conducta

El expresidente estadounidense Barack Obama se había comprometido a que el país norteamericano redujese las emisiones de gases contaminantes entre un 26 y un 28 por ciento para el año 2015.

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15 por ciento de los gases registrados en todo el mundo.

David H. Rank ha sido desde 1990 un alto funcionario del Departamento de Estado. Asumió como embajador interino en la representación diplomática en Beijing en enero de 2016. Pero antes había servido como director de la oficina de Asuntos de Afganistán y como Consejero de la representación especial para Afganistán y Pakistán. Entre 2011 y 2012 ocupó el cargo de consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

(Tomado de Telesur)

Dejar respuesta