Dieciséis cubanos varados en Surinam temen ser deportados a la Isla

Compartir
cubanos

Un grupo de 16 cubanos en Surinam, la mayoría de ellos activistas, temen ser deportados a la Isla.
Entre ellos se encuentran tres Damas de Blanco (Joisy Jaramillo Sánchez, Ivoiny Moralobo Melo y María Hortensia Milián Pedroso) y sus familias, así como integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República.
Los cubanos llevan 17 días protestando ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidiendo “una solución a la difícil situación” que están viviendo. Este organismo ya reconoció el estatus de refugiados a Moralobo Melo, su esposo y sus dos hijas, además de al activista Pavel Herrera, pero a las 11 personas restantes no.
Ante la ACNUR reclaman que se mejore su situación, pues dicen que “no tienen permiso de trabajo ni acceso a atención médica ni sus hijos pueden asistir a la escuela”, así como una respuesta de las autoridades locales a las que han pedido que les den estatus legal en Paramaribo o ser reubicados en un tercer país.
“Fuimos a pedir el refugio ante las autoridades de Surinam y nos dijeron que nos fuéramos, que ellos no sabían lo que era ACNUR. Y que mejor nos lleváramos ese papel porque podíamos ir presos con los papeles que nos dio ACNUR”, explicó Joisy Jaramillo Sáchez.
“Llegamos a la sede de la ACNUR todas las mañanas sobre las 6:15 y no nos vamos de aquí hasta las 5:00 de la tarde. Reclamamos que se nos reconozca como refugiados políticos y se nos dé refugio aquí. Estamos esperando que se nos dé una respuesta”, precisó Ivoiny Moralobo.
Este miércoles el presidente de Surinam, Desi Bouterse, sostuvo ante la Asamblea Nacional: “Cuba es una nación amiga. No vamos a conceder asilo político a las personas que piensan que vienen aquí a jugar”. Asimismo, el mandatario señaló, refiriéndose a este grupo de cubanos, que los deportaría a la Isla.
Tras las declaraciones del presidente del país, los activistas están “preocupados”.
“Después de que el presidente dijo que era amigo del Gobierno cubano, tenemos mucho temor. “, señaló María Hortensia Milián Pedroso.
Estas 16 personas, entre ellos cuatro menores, salieron de la Isla a finales de 2016.

Tomado de (Diario de Cuba)

Dejar respuesta