Díaz-Canel reconoció la persistente escasez de alimentos básicos

Compartir

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció el día de hoy en una reunión con su Consejo de Ministros que el país esta atravesando una persistente escasez de alimentos básicos como el pollo, el huevo, el pan y el aceite vegetal.

Sebanda Insurance

En este encuentro, el mandatario insistió en que se tienen que tomar medidas que permitan controlar todo los “procesos económicos importantes para la vida cotidiana” como una forma de hacer que estos problemas se solucionen, informaron este viernes medios de prensa estatales.

Tus ventas a otro nivel

Díaz-Canel señaló que muchos de estos problemas con los alimentos en el país se debe a que “existen problemas con las contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques” pues el “esfuerzo” para que las importaciones se realicen se está cumpliendo.

“Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana”, dijo el gobernante, citado hoy por la prensa oficialista.

cubatel.com

Las declaraciones de Díaz-Canel se producen en medio de un creciente descontento popular que se ha manifestado a lo largo de todo el país por las largas colas que los cubanos les esta tocando hace en los últimos meses para conseguir incluso una simple botella de aceite vegetal en los comercial estatales en divisas, pues el Gobierno ha decidido vender solo dos botellas por persona para evitar la especulación.

El desabastecimiento crónico que sufre Cuba desde hace décadas se ha visto ahora marcado por la escasez de huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo, donde es usual que escaseen de manera cíclica alimentos como la leche en polvo e incluso la sal.

En la red estatal de mercados en divisas suelen perderse por momentos los artículos de higiene y aseo, como el papel sanitario o las frazadas de piso.

Los cubanos descargan su frustración en las redes sociales, donde circulan mensajes de protesta y memes, como el que muestra una botella de aceite y dos panes sobre un altar con velas.

La isla (11,2 millones de habitantes) importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume. El Estado ha mantenido por 56 años una cartilla de racionamiento a precios subsidiados, pero la lista de productos que se obtienen con ella se ha visto menguada hasta niveles casi irrisibles, en los que apenas se incluyen la venta de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona, 50 onzas de aceite vegetal y 10 huevos al mes a precios simbólicos.

Fuente: IslaLocal

Dejar respuesta