Detienen al ‘Licenciado’, presunto sustituto del ‘Chapo’

Compartir
Five Star

Autoridades mexicanas detuvieron a Dámaso López, un presunto líder del Cártel de Sinaloa, confirmó este martes la PGR a través de Twitter.
El presunto líder criminal, conocido como el Licenciado, fue arrestado esta mañana en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En Estados Unidos, López es acusado de conspiración para la distribución de cocaína y lavado de dinero.

La Procuraduría informó este lunes por la mañana dará una conferencia de prensa sobre el hecho a las 12 del día.

El Licenciado se disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín El Chapo”Guzmán, fue aprehendido.

Five Star

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, Dámaso López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar al Chapo a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán, de 59 años, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron justo un año después a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.

Desde entonces, la pugna por el liderato del cártel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur.

Dos semanas después de la extradición, los hijos del Chapo Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, el Licenciado habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael el Mayo Zambada –cofundador del cártel de Sinaloa– para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.

Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del cártel de Sinaloa.

La aprehensión de López es un nuevo golpe para el cártel de Sinaloa.

La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de “El Chapo” Guzmán, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa.

Tomado de animalpolitico

Dejar respuesta