Detienen a tres cubanos y un tico por presunto tráfico de personas

Compartir
Five Star

Por medio de un importante operativo, la Policía Profesional de Migración detuvo esta mañana a un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería, quien, junto con otras 3 personas, figura como sospechoso del delito de tráfico de migrantes, específicamente de cubanos.

Este cuerpo policial está realizando 3 allanamientos de forma simultánea en las localidades de Moravia, Tibás y Alajuela, donde, además de la detención de los sospechosos, se está procediendo a secuestrar información de relevancia para la investigación.

Andrea Quesada, vocera de la Dirección General de Migración y Extranjería, indicó que en este operativo se estaría concretando la detención del funcionario de apellidos Rodríguez Mora, así como del líder de la organización, un cubano, identificado con el apellido Gallard, conocido como “Zurdo”.

Junto a los dos hombres, se estaría aprehendiendo a dos mujeres extranjeras cubanas y naturalizadas. La primera responde a los apellidos Gallard Almenares y la segunda, a los de Barneta Argudín, hija y compañera sentimental del líder respectivamente.

MG Home Care

De acuerdo con la investigación hecha por la Policía de Migración, este grupo criminal se dedicaba a traficar, en su mayoría, migrantes de nacionalidad cubana con vínculos familiares, entonces, era crucial la participación del oficial de Migración.

“El tráfico comenzaba desde Cuba, donde eran captados los migrantes traficados, quienes eran enviados a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México, donde los migrantes viajaban vía aérea con documentación fraudulenta”, indicó.

El oficial de Migración, Rodríguez Mora, era una pieza clave en la organización, pues se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de esas personas migrantes.

Los sospechosos, además, se encargaba de albergar a los extranjeros en condición irregular en sus viviendas, donde los ocultaban y encubrían, mientras se les confeccionaban los documentos fraudulentos de viaje. Con estos, salían del país vía aérea a México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos.

Tomado de laprensalibre

Dejar respuesta