Desplegado por primera vez al sur de Siria el sistema de misiles de largo alcance estadounidense

Compartir

Estados Unidos ha desplegado por primera vez su sistema de cohetes de alta movilidad de artillería (HIMARS) en el sur de Siria, dijeron funcionarios.

Según CNN, el sistema de misiles será posicionado cerca de la base de entrenamiento de At-Tanf, que ha sido un punto de conflicto entre Estados Unidos y fuerzas del régimen.

En mayo, la coalición liderada por Estados Unidos golpeó un convoy de vehículos militares pertenecientes a milicias chiíes leales al régimen de Assad cerca de At-Tanf.

El HIMARS es un sistema montado en camiones que puede disparar misiles hasta 300 km y reforzará la potencia militar estadounidense en el sur de Siria.

Cursos de Tecnica en Conducta

Según un funcionario de defensa estadounidense, el convoy de una milicia pro-Assad se dirigía a una remota guarnición de la coalición cerca de la frontera jordana.
El funcionario estadounidense también dijo que el ataque aéreo de la coalición no se dirigía directamente al Ejército de Damasco sino a las milicias chiítas que apoyan al régimen sirio que operaba en la zona.

Aunque este es el primer despliegue de HIMARS en el sur de Siria, un funcionario estadounidense dijo a CNN que los HIMARS habían sido utilizados previamente para ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los kurdos, en el norte de Siria durante su campaña contra el Daesh.

El HIMARS también ha golpeado objetivos del Daesh en Siria desde posiciones en Turquía y Jordania, y ha sido utilizado previamente en Irak.
Rusia dijo el sábado que ha manifestado a Estados Unidos que considera inaceptable que Washington ataque a las fuerzas progubernamentales en Siria después de los ataques de At-Tanf.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, transmitió el mensaje al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en una llamada telefónica del sábado.

Rusia dijo que la actitud estadounidense dificultará los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto y había violado la soberanía de Siria, uno de los aliados más cercanos de Rusia en Oriente Medio.

“Lavrov expresó su categórico desacuerdo con los ataques estadounidenses contra las fuerzas progubernamentales y le pidió que tomara medidas concretas para prevenir incidentes similares en el futuro”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso.

El Ministerio también dijo que Lavrov y Tillerson también discutieron la necesidad de intentar reparar las diferencias entre Catar y otras naciones árabes a través de negociaciones, y hablaron sobre el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Al-Tanf, en la carretera principal que conecta Damasco con Bagdad, ha sido amenazado por una oleada de tropas respaldadas por Irán leales al líder del régimen sirio Bashar Al-Assad. La zona, también al noreste de la frontera jordana, es utilizada por las fuerzas de la coalición como área de entrenamiento de fuerzas rebeldes para luchar contra el Daesh.

Dejar respuesta