‘Despacito’, la máxima ganadora de los Latin Grammy 2017

Compartir
Luis Fonsi

La gala de los premios Grammy Latinos en su edición número 18 se celebró este jueves en Las Vegas, Estados Unidos, un día después de que la Academia Latina de la Grabación haya homenajeado a Alejandro Sanz como Persona del año de este 2017.

 Luis Fonsi recoge el premio de mejor canción del año por 'Despacito' KEVIN WINTER AFP
Luis Fonsi recoge el premio de mejor canción del año por ‘Despacito’ KEVIN WINTER AFP

Entre las 48 categorías musicales, Despacito, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, fue coronado con cuatro premios, entre ellos el de Canción del Año y producto discográfico del año.

René Pérez, Residente, el más nominado de la noche, se fue con dos grammys dentro de la categoría de música urbana por su primer disco en solitario, una exploración de dos años en la que ha buscado los sonidos de los lugares que componen su ADN. Y además, Rubén Blades se elevó desde la salsa para recoger el premio al disco del año.

Fonsi y Pérez, más el premio honorífico a Lin-Manuel Miranda, multipremiado creador del musical Hamilton, convirtieron estos premios en los Grammy de Puerto Rico.

Se recordará de estos premios también la cara de verdadero pasmo de Rubén Blades al recoger el premio al disco del año por Salsa big band. Había recibido ya el premio en su categoría, pero no estaba en las quinielas para ganar en la categoría general, sobre discos como Residente o el ganador del los discos de pop, El dorado, de Shakira.

El panameño Rubén Blades se lleva un Grammy cada año, haga lo que haga. Lo ha conseguido por trabajos en los que ha explorado todos los géneros de Latinoamérica. En esta ocasión, arrasó por encima de sus expectativas por un álbum de salsa.

Five Star

Prometió para el año que viene un disco de son cubano de los años 20 que va a cantar a través de un alter ego, Meodoro Madera, un cubano de 92 años que canta a través de él. Preguntado qué clase de música le queda por hacer, Blades dijo: “En apache y en chino”. Parecía en serio.

 Ruben Blades recoge el premio a disco del año. Chris Pizzello/Invision/AP
Ruben Blades recoge el premio a disco del año. Chris Pizzello/Invision/AP

René Pérez, Residente, hizo una crítica de la cultura de lo viral y lo instantáneo al recoger el segundo grammy. “El arte no tiene que ver con cifras. Los músicos no somos números, ni cifras ni datos. Hacemos cosas que sentimos y las echamos al medio. Dejen de hablar de millones de visitas y hablen de quién hizo la música, de los productores”.

Fue una gala de actuaciones poderosas, especialmente las de los dos artistas principales. Empezó con Residente reivindicando a los Hijos del cañaveral con una espectacular puesta en escena. Acabó con Despacito, tocada primero con un cuatro portorriqueño, después como un éxito bailable con Bomba Estéreo, de nuevo melódico con Víctor Manuelle, y terminó remezclado todo por el DJ Diplo.

 Residente, durante su actuación. AFP
Residente, durante su actuación. AFP

El momento de transformación e impacto en la cultura general que vive la música latina quedó perfectamente reflejado en una gala de los Grammy Latinos. Despacito ha sido algo más que un éxito este año. Es el vídeo más visto de la historia de YouTube y el mes pasado superó los 4.000 millones de visualizaciones.

Un año de reguetón y de fenómenos virales que están cambiando a toda velocidad la música latina, brillaron también otros titanes veteranos además de Blades.

Y, por supuesto, Alejandro Sanz. Después de una gala que recibió grandes elogios el día anterior, Sanz volvió a subir al escenario como Persona del año. El madrileño ha sido el homenajeado de 2017 por la industria de la música latina. En su actuación, logró un momento de impacto al salir a cantar con un grupo de dreamers, jóvenes indocumentados que no conocen otro país más que Estados Unidos y cuyo futuro está seriamente amenazado por el actual Gobierno.Cuando interpretó Corazón partío, fue como un recordatorio de cómo se hacía un éxito viral, sin streaming y sin móviles.

(Con información de El País)

Dejar respuesta