Demolido el Teatro Cartagena, diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá

Compartir
Teatro Cartagena
Teatro Cartagena

En Colombia se han demolido cuatro de los más importantes teatros de la ciudad (el Cartagena, el Colón, el Calamarí y el Bucanero), para construir, en el espacio resultante, el hotel Four Seasons Cartagena.

El teatro Cartagena fue diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá. Era un enorme y moderno teatro estilo norteamericano con 1400 butacas, aire acondicionado y cortinas automáticas. Fue inaugurado el 8 de Marzo de 1941 con la película All this and heaven too, con Charles Boyer y Bette Davis.

Más tarde el teatro fue vendido a la empresa antioqueña Cine Colombia, y fue escenario de los reinados de belleza de Colombia. Por sus pasillos y escenario pasaron personajes como Rita Hayworth, Cantinflas, Marlon Brando, Richard Dreyfuss o Rainier W. Fassbinder, gracias sobre todo a la vecindad del Festival Internacional de Cartagena.

El legado del arquitecto cubano es más importante en Colombia que en Cuba. Nacido en 1913, Carrerá se radicó en Barranquilla desde los 20 años. Su primera obra fue el edificio de la Scadta en el paseo Bolívar en 1934, luego llegarían el teatro Colón, el teatro Murillo, el Jardín Águila, el Hotel Caribe de Cartagena, todos dentro del vanguardista estilo Art Decó.

Debe decirse que la demolición de los teatros en Cartagena debe significar también la restauración del Claustro de San Francisco, la restauración y culminación del antiguo Club Cartagena, y la recuperación de los Bienes Inmuebles Patrimoniales.

De este modo los edificios del siglo XX y XXI se demuelen para recuperar el patrimonio del siglo XVI y XVII. Porque, antes de erigirse como teatros locales en la primera mitad del siglo XX,  estos teatros fueron ámbitos de la génesis fundacional de Cartagena, una de las ciudades que recibe mayor cantidad de turismo en Colombia.

Dejar respuesta