Culmina primer día de juicio a acusados de violación y asesinato de joven en Cienfuegos

Compartir
Leidy Maura Pacheco Mur y a su derecha la foto de los tres acusados
Leidy Maura Pacheco Mur y a su derecha la foto de los tres acusados

Este miércoles, 8 de agosto, concluyó en Cienfuegos el juicio oral de dos días por la violación y asesinato ―en septiembre de 2017― de la joven Leidy Maura Pacheco Mur por el que se encuentran acusados tres hombres.

Tal como estaba previsto, el juicio se desarrolló con carácter privado y tuvieron acceso familiares de la víctima y de los acusados, pero en reducido número, por medidas de seguridad.

Durante las más de 18 horas de declaraciones y el testimonio de más de 40 testigos, fueron tenidas en cuenta pruebas documentales que serían consideradas probatorias de la culpabilidad de los acusados por los delitos de homicidio y violación.

El diario local 5 de septiembre precisa que el juicio transcurrió sin incidentes y que los presuntos culpables estuvieron unas veces atentos y hasta con la cabeza erguida, y otras con la mirada baja.

Los tres hombres contaron con abogados defensores y el tribunal estuvo constituido por tres jueces profesionales y dos legos. En este sentido, el citado medio destaca que durante la vista “no se han violado las garantías ni los derechos de los acusados”, y que fueron escuchadas atentamente todas las partes implicadas. Se tuvo en cuenta, además, el testimonio de diversos peritos criminalistas y de Medicina Legal.

Se alude a instantes de conmoción en la sala, como el momento en que la Fiscal, en las conclusiones provisionales, indicó: “¿Quién es la víctima?” y se respondió: “Una joven de 18 años con un niño pequeño que ha quedado huérfano de madre, y que el día de los hechos se dirigía a su casa, adonde nunca llegó”.

El citado medio informativo destaca que 5 de Septiembre tuvo acceso a la vista en lo que califican de “hecho inédito y demostrativo de las buenas relaciones que deben primar con las fuentes de información, donde devenimos los ojos y oídos del pueblo”.

Tras la lectura de las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal y de los abogados defensores, el juicio quedó lista para sentencia. Los jueces contarán con un término de seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes.

Una vez conocida la sentencia, los acusados o el Fiscal podrán “establecer inconformidad en recurso de casación ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo Popular”.

El Código Penal cubano, en su Artículo 263, sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años, o con pena de muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

El caso de la joven Leidy Maura Pacheco Mur conmovió profundamente a cubanos residentes tanto en la Isla como en el exterior.

Vecina de la localidad del Junco, en la ciudad de Cienfuegos, su cuerpo fue hallado varios días después de que su esposo y otros familiares reportaran su desaparición, el 26 de septiembre de 2017. La joven era madre de un bebé de 9 meses.

Dejar respuesta