Cubanos opinan sobre el difícil proceso de viajar de Cuba a EE.UU. a través de Colombia (VIDEO)

Compartir

Ante la avalancha de solicitudes de visado de cubanos que deben viajar a Bogotá para realizar sus trámites en la embajada de Estados Unidos de ese país, el consulado colombiano en La Habana se ha visto obligado a intensificar en las últimas semanas su calendario laboral.

Sin embargo, la cifra de cubanos que diariamente acuden a ese consulado para para pedir información, rellenar planillas o recoger el pasaporte ya visado, es muy superior a la capacidad real que tiene esa institución.

El pasado lunes, más de 200 cubanos de diferentes provincias del país amanecieron en las inmediaciones del Consulado colombiano, muchos de ellos con la tensión creciente de que ven aproximarse sus fechas de entrevista en Bogotá y todavía no tienen la visa concedida.

Cubanet ha entrevistado, en las inmediaciones del Consulado de Colombia, a algunas personas que en estos momentos se encuentran inmersos en los trámites.

Five Star

Todos califican de estresante el proceso, pues hay desorden, falta de información y retrasos, aunque algunos reconocen que Colombia se está esforzando.

A ello se suma que, para aceptar la entrada de cubanos a territorio colombiano, se han establecido requisitos que muchos cubanos consideran abusivas. Entre ellas figura tener una cuenta bancaria con un mínimo de 2 mil dólares, que piden con el fin de garantizar la manutención de solicitante de visado a EE.UU. durante su estancia temporal en la capital colombiana.

Además de la incomodidad que genera el requisito económico, las cosas se complican cuando además se trata de ancianos, niños o personas discapacitadas.

Hace poco más de tres semanas, el consulado de Colombia en La Habana comenzó a contactar a los cubanos que habían programado citas para solicitar visas a EE.UU. antes del cierre de la embajada norteamericana, a finales de septiembre de 2017.

(Con información de Ciber Cuba)

Dejar respuesta