Cuba y la UNODC firman acuerdo para mejorar la lucha antidrogas

Compartir
quien_vive-web
Five Star

La Aduana General de la República de Cuba (AGRC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron hoy en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de elevar el control de contenedores en frontera y prevenir el tráfico de drogas y otros actos ilícitos.

Este acuerdo incluye la asistencia técnica y la capacitación en temas de interés común, y con su firma se materializará en la isla el Programa Global de Control de Contenedores (PGCC), iniciativa impulsada por la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas, indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El vicejefe de la Aduana cubana, William Pérez, dijo tras firmar el memorando que éste ratifica la voluntad existente en Cuba para combatir el narcotráfico y otras ilegalidades que atenten contra la seguridad del país.

Precisó que el acuerdo permitirá incrementar las relaciones con otros organismos aduaneros a nivel regional y servirá como plataforma para compartir información y buenas prácticas.

MG Home Care

Por su parte, el representante de la UNODC y coordinador regional del PGCC, Bob Van Den Bergher, refirió que se ha capacitado a oficiales de la Aduana y la Policía de la isla en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), el mayor centro empresarial y puerto mercante de Cuba con una capacidad actual para operar 824.000 contenedores al año.

Van Den Bergher explicó que el Programa Global, con presencia en los principales puertos de 13 países de la región, tiene entre sus objetivos ‘establecer, mantener y reforzar’ las unidades de control portuario y aeroportuarios, a través de la formación de oficiales aduaneros y otros agentes del orden, para identificar e inspeccionar contenedores de alto riesgo.

En 2016, en la región fueron incautadas más de 36 toneladas de cocaína, se frustraron 74 casos de delitos contra la propiedad intelectual y se detectaron contenedores que transportaban armas, municiones y dinero no declarado, según datos divulgados en la firma del memorando.

Durante la última década las autoridades cubanas se han incautado de 7.144 cargamentos de droga que sumaban 26 toneladas y que arribaron por su faja costera, aunque desde 2009 hay una tendencia al incremento de la entrada por vía aérea, de acuerdo con datos oficiales.

Dejar respuesta