Cuba quiere implementar el gobierno electrónico

Compartir
Redpinar-captura-sitio-web
Five Star

El Gobierno de la provincia de Pinar del Río implementó un portal digital que ofrece información y facilita gestiones a los ciudadanos de la más ocidental de las provincias cubanas.

El sitio, denominado Redpinar, es un intento del Gobierno por lograr un mayor acercamiento y diálogo con gran parte de la ciudadanía, que en en los últimos años se ha manifestado descontenta en redes sociales y medios de comunicación, respecto al trabajo de dirigentes e instituciones locales.

Según se refleja en el propio portal pinareño, “este es un espacio que le puede ser de gran utilidad. En él se pueden publicar anuncios referidos a compra, venta, alquiler, permutas, o cualquiera de las categorías establecidas en la sección Clasificados. También se puede ofrecer o buscar trabajo”, lo que convierte esta sección de clasificados en otra copia del oficialismo de sitios independientes como Revolico.

El portal agrega que además puede encontrar información sobre los proyectos comunitarios, cursos, las carteleras de eventos deportivos y culturales, concursos y otras convocatorias que se oferten a la población.

Five Star

Redpinar también constituirá un espacio para el diálogo entre los delegados de diferentes circunscripciones y sus electores, aunque desde el pasado junio, fecha en que el sitio salió online, aún no se ha realizado debate con ningún funcionario estatal.

Con respecto a este tema, Mariolis M., trabajadora informática en una empresa de Pinar del Río, expresa que es muy positiva la iniciativa de dar a conocer muchas informaciones a través de un portal, pero opina que el mismo no será efectivo como medio de gestión de gobierno.

Yo creo que si uno va a quejarse en las oficinas del gobierno y a veces ni lo atienden, ni le dan posibles soluciones, mucho menos resolverán sus problemas a través de la intranet. Además, la mayoría de las personas mayores no saben usar la red de redes por lo que el portal estaría, sobre todo dirigido a los jóvenes, y desgraciadamente la política y el gobierno son temas que a los jóvenes no les interesa”, agrega.

Según un breve reporte del diario nacional Juventud Rebelde, “Redpinar fue desarrollado por un equipo de jóvenes pertenecientes a la Empresa Nacional de Software (Desoft) en la provincia, dispone de secciones de política y gobierno, trámites, servicios y ciudadanía, esta última con clasificados, cursos, talleres y eventos. Se pueden encontrar también informaciones de educación, salud, ciencia y tecnología, economía, una descripción de la región y noticias de diversos temas y sectores”.

El periódico añade que “con el eslogan ‘Actualiza tu andar’, Redpinar está diseñado en el sistema de gestión de contenidos Joomla, que garantiza la seguridad del sitio”, y que es una de las formas de rendir homenaje a la provincia vueltabajera “por haber obtenido la sede nacional del acto por el 26 de julio”.

Irónicamente, recibirán la fecha siendo la única provincia con una página de tales características, pero también la única provincia cuya plaza principal es provisional y carece de monumentos.

A pesar de que la creación de páginas y portales como el nacional Redcuba, y redpinar, semejante a su homólogo nacional, son temas de interés de las autoridades políticas de la Isla, es poco el conocimiento de la población respecto a los mismos.

La mayoría de usuarios que acceden a la internet desde los puntos wifi de ETECSA, lo hacen, principalmente, para comunicarse con familiares y amigos, y cuando navegan por sitios web la tendencia es a hacerlo por páginas internacionales y no por las sugeridas e incentivadas por la dictadura en la Isla.

Dejar respuesta