Cuba exhorta a Estados Unidos a continuar diálogo en cooperación contra el narcotráfico

Compartir

Cuba exhortó hoy a Estados Unidos a continuar el diálogo bilateral para la cooperación contra el narcotráfico, a pesar de las recientes medidas del presidente Donald Trump y el que Washington haya aplazado una reunión en este tema prevista para el primer semestre del año.

En conferencia de prensa, Antonio Ibarra, secretario de la Comisión Nacional de Drogas, señaló que la colaboración entre ambas naciones incrementó sustancialmente desde la implementación de un acuerdo bilateral firmado durante la administración de Barack Obama.

“La efectividad del trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad de países del Caribe junto con Estados Unidos ha permitido que se aborten más actividades de esta naturaleza y eso ha provocado que los traficantes lancen las drogas al mar y muchos de estos recalos vienen por las corrientes marinas a Cuba”, afirmó Ibarra.

El funcionario cubano aseguró que tras la rúbrica de varios acuerdos de cooperación se permite a las embarcaciones de Tropas Guardafronteras de la Isla mantener comunicación directa con el servicio de Guarda Costas de Estados Unidos en la persecución de medios navales que transporten drogas o sean sospechosos.

Five Star

“En los últimos 10 años hemos logrado que Estados Unidos haya recuperado más de 40 toneladas de droga que iban hacia ese país y colaborado en casi 500 casos”, precisó.

Sin embargo, desde la llegada al poder de Trump los encuentros en esta esfera previstos dentro del acuerdo marco de cooperación no se han efectuado, una situación que preocupa a las autoridades cubanas.

“Nosotros manteníamos conversaciones de alto nivel con autoridades de aplicación de la ley en Estados Unidos y esos diálogos están en ‘stand by’. Se han aplazado por solicitud de la parte norteamericana las conversaciones, pero los acuerdos firmados en esta materia sí se han mantenido”, añadió Ibarra.

A pesar de esta situación, el funcionario dijo que Cuba mantiene su disposición de continuar colaborando en la materia por el ‘bien de ambos países’.

Ibarra indicó que las estrategias de las bandas delictivas en el área han cambiado y se ha incrementado el narcotráfico durante el último año.

“En estos primeros meses de 2017 la captura de drogas, fundamentalmente de alijos que se han lanzado al mar por persecuciones, se ha triplicado en comparación con el primer semestre de 2016”, aseveró.

En 2016, en Cuba se aseguraron 1.711 kilogramos de todo tipo de drogas, reveló el funcionario, mientras que este sustancial incremento en los primeros meses de 2017 es, sin duda, una razón más para aumentar la cooperación no solo con Estados Unidos, sino con las naciones vecinas.

“En Cuba hay un abordaje muy serio al problema de las drogas y una voluntad política que jamás nuestro país será almacén ni lugar para depósito de drogas a pesar de encontrarnos en el centro de una ruta internacional”, puntualizó.

Ibarra señaló que el consumo de drogas en la Isla es ínfimo y alcanza al 0,003 por ciento de la población debido a la ‘acertada’ estrategia de prevención que tiene esta nación caribeña desde hace más de medio siglo.

“Tenemos como política de Estado tolerancia cero a este flagelo, esa es la máxima de nuestro sistema legal de abordar el problema mundial de las drogas”, manifestó.

Cuba no ha tenido que crear leyes especiales para enfrentar estos fenómenos y sus delitos conexos, y aplica severas sanciones por tráfico de sustancias prohibidas, así como por narcotráfico internacional.

El miércoles, la Aduana General de Cuba informó que en los primeros cinco meses de este año esa institución detectó en los distintos puertos y aeropuertos del país 20 casos de narcotráfico y confiscaron 32,59 kilogramos de estupefacientes.

(Con información de Xinhua)

Dejar respuesta