Cuba decomisó 1 711 kilogramos de drogas en el 2016, según Comisión Nacional de Drogas de la isla

Compartir
Recalo de droga en Cuba. Foto: Sierra Maestra
Five Star

Israel Ybarra, secretario de la Comisión Nacional de Drogas de la isla, informó hoy que en el año 2016 fueron incautados en la isla un total de 1 711 kilogramos de drogas.

Ybarra explicó que de la droga intervenida el año pasado, 1 503 kilogramos fueron de marihuana, una sustancia que Cuba “no ha legalizado ni pretende legalizar”, subrayó, completan la lista 207,19 kilogramos de cocaína, 0,04 kilogramos de hachís y 0,66 kilogramos de cannabis sintético, según reporte de EFE.

Agrega la nota que la mayoría de esta droga se detectó en paquetes lanzados al mar y arrastrados por las corrientes marinas hacia las costas cubanas.

El funcionario señala que la cifra sigue creciendo en el actual año. Hasta mayo pasado se incrementó el triple la droga incautada a narcotraficantes en el primer semestre de 2016.

MG Home Care

Entre las razones de este incremento, el funcionario mencionó el número cada vez mayor de bandas de antiguos traficantes de personas, que ante el fin de la política migratoria preferencial de EE.UU. “pies secos / pies mojados”, han “reorganizado su actividad” hacia el narcotráfico.

Señala Ybarra, que también ha influido el aumento de la vigilancia en la zona del Caribe gracias al acuerdo firmado en 2016 entre Cuba y EE.UU., el cual permite la comunicación directa entre embarcaciones durante una persecución a narcotraficantes.

El convenio, firmado durante el mandato de Barack Obama, podría peligrar ante el giro en el “deshielo” bilateral anunciado el pasado viernes por el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump, quien busca recrudecer el bloqueo, y ha prometido firmeza ante la “opresión comunista” en la isla.

La primera de las dos reuniones previstas en el año para controlar la marcha del convenio bilateral contra el narcotráfico, prevista para el primer semestre en EE.UU., fue aplazada a petición de la parte estadounidense, indicó.

El funcionario insistió en que Cuba mantiene “la disposición de continuar colaborando por el bien de los cubanos y del pueblo norteamericano, el más beneficiado por esta colaboración”.

Ybarra aseguró que, según las encuestas de la Comisión Nacional de Droga, en la isla el consumo de drogas como marihuana y cocaína es “muy bajo” y se mantiene “estable”, aunque reconoció que hay niveles considerables de consumo de alcohol, tabaco y medicamentos, que “aún regulados, son usados en ocasiones para la drogadicción”.

(Con información de Periódico Cubano)

Dejar respuesta