Cuba, continúa siendo un destino turístico preferido (+Fotos)

Compartir
Five Star

Los resultados preliminares al finalizar el primer semestre de 2017 demuestran el carácter y la potencialidad de la mayor de las Antillas como destino seguro, hospitalario y diferente.

Nuevos buques cruceros y líneas aéreas internacionales se suman a los itinerarios ya existentes, que incluyen varios polos turísticos y ciudades a lo largo de Cuba. Los incrementos abarcan el disfrute vacacional de la naturaleza, el sol y la playa; y el turismo cultural.

El sector turístico cubano, desde lo público y lo privado, procura sus esfuerzos para brindar nuevas ofertas de ocio, recreación, restauración y alojamientos.

El recién finalizado primer semestre de 2017 acumuló 2 668 400 visitantes, que representan 23% de crecimiento con respecto a igual período del año anterior. En estos resultados, el número de cruceristas representa 127% de incremento para este segmento de viajeros, con el arribo de 281 200 pasajeros.

Five Star

Es destacable en los resultados de este primer semestre, los 780 480 turistas de Canadá que sigue constituyendo el principal mercado turístico de Cuba con 29,2% de participación en las llegadas, seguido de los 348 700 viajeros estadounidenses, que muestran 149% de crecimiento en relación con igual período de 2016.

Estos dos primeros mercados turísticos aportan 43,3% del total de visitantes extranjeros a Cuba; cifra que se corresponde con el comportamiento turístico del Caribe insular y que demuestra la importancia de América del Norte para el turismo caribeño en general.
turismo-varadero-cuba-la-habanaLa política sectorial del turismo para la inversión extranjera está dirigida a la construcción, ampliación, renovación y comercialización hotelera; el desarrollo de complejos inmobiliarios asociados al turismo y otras actividades extrahoteleras.

Durante este 2017 se incorporarán más de 4 000 habitaciones hoteleras a las actuales  67 000 de todo el país, que contribuirán a aumentar el volumen de la planta habitacional y alcanzar mayores estándares de calidad.

Los expertos consideran que la llegada al país de prestigiosas marcas hoteleras internacionales va a impulsar este sector hacia un fuerte incremento de la categoría de los hoteles, como ya se está demostrando en las aperturas de los últimos meses, y en los nuevos proyectos aprobados y contratados.

Hasta junio del actual año, diecinueve cadenas hoteleras internacionales gestionan 41 079 habitaciones a través de 82 contratos de administración y comercialización; 88,8% de todas las habitaciones con categoría 4 y 5 estrellas.

Varios complejos hoteleros de lujo vinculados al turismo de golf y náutico han sido aprobados, entre estos se encuentra el Punta Colorada Golf & Marina, convenio de asociación entre la entidad cubana Cubagolf, S.A. y la compañía Playa Golf & Resorts International Panamá, S.A., que se construirá en el municipio Sandino, en la provincia de Pinar del Río.

Otros proyectos similares avanzan con el Grupo Globalia; la empresa china Beijing Enterprises Holdings Limited y la británica Esencia Hotels and Resorts.

Con fuerte presencia en Cuba desde hace años, Iberostar Hotels & Resorts, Meliá Hotels International y Blue Diamond Hotels & Resorts han anunciado nuevas aperturas ante la creciente demanda, así como han impulsado fuertemente las inversiones destinadas al denominado “turismo urbano”, que creció internacionalmente 82% en los últimos cinco años.

De este modo, su cuota de mercado ha pasado a representar 22% del turismo internacional. Acceder a este segmento de turismo de gama alta, requiere de una infraestructura hotelera de alto lujo, bajo la gestión de marcas internacionales reconocidas por estos viajeros, muy exigentes con el servicio y la calidad de la estancia.

Como parte de la estrategia para acceder a este segmento, comenzó sus operaciones a partir de los primeros días del mes de junio, el Gran Hotel Manzana Kempinski, situado en el corazón de La Habana Vieja con una localización preferencial en la centralidad urbana de una zona de alta significación para el turismo.

La Habana, principal destino de turismo urbano del Caribe

CUBA-LLEGA AL PUERTO DE LA HABANA CRUCERO ADONIA QUE REABRE RUTA EE.UU-CUBALa Habana, incluida en los últimos años como destino de obligada visita por los operadores turísticos y los medios de comunicación internacionales, pretende incorporarse al selecto circuito de las capitales patrimoniales del mundo, e insertarse entre los principales destinos de turismo urbano del continente americano.

Hoy, las calles habaneras se colman de visitantes de varias nacionalidades y la imagen cosmopolita que siempre la identificó, contrasta con una bahía y su puerto en el que atracan periódicamente decenas de modernos buques cruceros. Mientras tanto, los muchos atractivos con que cuenta son motivos de viaje para el turismo urbano.

Artículos relacionados:

Playas cubanas son atractivo para turismo europeo

Llega Cuba a 22 500 alojamientos particulares para el turismo

(Tomado de Revista Temas)

Dejar respuesta