Cuba confisca más de cuatro toneladas de drogas en 2017

Compartir
Foto Granma / Ortelio González Martínez

Las autoridades cubanas confiscaron más de cuatro toneladas de drogas en la que va de año, la mayor parte marihuana, procedente de recalos de alijos arrojados al mar, informa hoy el periódico Granma.

Los cuatro mil 787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año superan las cantidades registradas en el 2015 y 2016, debido al aumento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global por una mayor producción, oferta y consumo.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés), las rutas del tráfico continúan variando y diversificándose a un ritmo alarmante.

Se estima que alrededor del 97 por ciento del traslado de drogas en la región caribeña se realiza por vía marítima, básicamente en lanchas rápidas que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas por el oriente y occidente del país.

Five Star

Ante tal situación Cuba ha respondido con el fortalecimiento de las medidas de control de los servicios antidrogas en el área, lo que unido a la influencia de las corrientes marinas, continúa provocando recalos hacia las costas.

Como resultado de la Operación Aché III, que comprende acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se enfrentaron 244 hechos de recalos, con 4 462 kilogramos de marihuana y 109 kilogramos de cocaína y se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

Las regiones de mayor incidencia, donde se enfrentaron varios arribos masivos, fueron las provincias Granma y Guantánamo y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

El incremento de la vigilancia y el enfrentamiento permitieron esclarecer 18 hechos de escamoteos de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41,28 kg de drogas.

En la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kilogramos de drogas.

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana continúa siendo el de mayor incidencia, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

Dejar respuesta