Cuba a través de sus carteles

Compartir
cartelcuba
Cartel creado en 1970 por Eufemia Álvarez del Castillo con el que el régimen trató de contrarrestar el fracaso de su campaña para lograr una cosecha de 10 toneladas de azúcar
Five Star

En la ciudad de Valencia, el Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) acogió una exposición de 57 carteles que narran el convulso período comprendido entre 1959 y 1989 en la Isla. Las obras son propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí y representan la propaganda política y cultural de esos años en Cuba.

Obras de las autoría de Eladio Rivadulla y Eufemia Álvarez del Castillo están presentes en la muestra, que recoge también acontecimientos relacionados con el cine, la litaeratura y el teatro, como es el caso de la representación de La casa de Bernarda Alba en el Teatro Estudio, el encuentro de canción protesta que acogió la Casa de las Américas en 1967 y el homenaje al filme que el japonés Masaki Kobayashi estrenó en 1962.

La muestra comprende además una imagen del encuentro de Fidel Castro con el periodista del New York Times, Herbert Matthews, en el año 1957 en su campamento de la Sierra Maestra, así como el icónico retrato del Che Guevara ejecutado por Korda y plasmado en el cartel Hasta la victoria siempre de Ñiko (Antonio Pérez).

Según el director del Muvim, Rafael Company, la muestra resulta una “eclosión de colores y de negros”. Asimismo, prueba la calidad estética del diseño de la Isla y su relevancia global. La misma permanecerá hasta el día 15 de octubre en la sala Parpalló, de esa insitución cultural.

MG Home Care

Dejar respuesta