Crecen las desigualdades en Cuba

Compartir
35a5d7146161ba08ecf52a900fe55fe6
Five Star

¿Como es posible que abran tiendas de lujo en un país donde el salario mensual no llega ni a 30 dólares? Recordemos que el umbral de la pobreza extrema se evalua teniendo en cuenta la tasa de ingresos de 1,25 dólares diaros, y en Cuba ni eso.

Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los cuales 9,3% son afrodescendientes y el 26,6% son mestizos, según el último censo, que se realizó en 2012.

Investigadores observan un “aumento de la pobreza y desigualdad” en el país caribeño, que se acentuó por la reforma económica, sobre todo en grupos que arrastran desventajas históricas como las mujeres, personas no blancas, de la tercera edad y la zona oriental del país, la de menor nivel de desarrollo.

A continuación el reporte de América Tevé al respecto

818 cuc un vestido negro. Más de 150 una cartera. Esta otra casi 140 pesos convertible. Así están los precios en la recién abierta tienda Armani en el hotel Manzana de la Habana Vieja operado por el emporio militar Gaviota.

Five Star

En un país donde el salario promedio es de unos 27 dólares y el mínimo de unos 9 dólares, irónicamente el régimen parece estar apostando cada vez más por ofertas de lujo imposibles una mayoría de los cubanos.

Economistas en la isla reconocen que con las tímidas reformas económicas de Raúl Castro en los últimos años parecen aumentar las diferencias sociales en la isla entre cubanos del sector privado y los empleados estatales.

Quizás por ello, ante los bajos salarios y el alto costo de la vida, la única opción que le queda al cubano de a pie es la de tener que hacer avalanchas cotidianas como esta para poder entrar al mercado estatal de alimentos Garayalde de Holguin. O estas largas por temor a que se acaben los productos en ese mercado holguinero.

Dejar respuesta