Corea Norte rechaza acusaciones de maltrato a Otto Warmbier, recientemente fallecido

Compartir
Otto Warmbier, a University of Virginia student who has been detained in North Korea since early January, attends a new conference in Pyongyang, North Korea

Corea del Norte negó hoy que el joven estudiante estadounidense Otto Warmbier, que murió tras ser puesto en libertad y trasladado con graves daños cerebrales a su país, sufriera tortura y abusos durante su detención en el país comunista durante más de un año.

Warmbier murió el lunes, una semana después de ser puesto en libertad por Pyongyang.

En un comunicado oficial difundido por medios estatales y reproducido por la agencia de noticias surcorana Yonhap, el Gobierno norcoreano insiste en que el joven de 22 años era ‘un criminal del Estado enemigo’ pero asegura que se le suministró tratamiento médico hasta su regreso a Estados Unidos. Se trata de las primeras declaraciones que Corea del Norte hace sobre el caso.

Estudiante de la Universidad de Virginia, Warmbier viajó al país comunista en el marco de un tour a finales de 2015. Tras pasar Año Nuevo en ese país, fue arrestado por supuestamente intentar robar un cartel propagandístico de su hotel y acusado de actos hostiles contra elÂáEstado. Fue condenado a 15 años de trabajos forzados en un juicio en marzo de 2016, que duró una hora.

Five Star

Tras su puesta en libertad el 13 de junio, los médicos estadounidenses testificaron que sufría graves daños cerebrales. Corea del Norte asegura que ha estado más de un año en coma.

Sus padres culpan a Corea del Norte de maltratar a su hijo y causarle la muerte.

Dejar respuesta