Corea del Norte: Reconstruyen instalaciones para el lanzamiento de cohetes

Compartir
Imagen de la plataforma de lanzamiento de satélites en Corea del Norte. REUTERS

Imágenes satelitales parecen mostrar actividad en una zona de Corea del Norte anteriormente usada para probar motores de misiles de largo alcance. Un legislador de Corea del Sur dijo a CNN que el Servicio Nacional de Inteligencia reveló que se han iniciado actividades de restauración en una de las áreas de misiles. La CIA no ha hecho comentarios al respecto. Analistas aseguran que dichas actividades plantearían una gran duda sobre el futuro de las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

Sebanda Insurance

La existencia de las obras, se da a conocer apenas una semana después del fracaso de la cumbre , en Hanói. En aquella reunión el 27 y 28 de febrero, Estados Unidos rechazó la oferta de Corea del Norte de desmantelar su centro nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a partir de 2016, y que afectan a los principales sectores económicos del país asiático. Washington planteaba levantar las sanciones solo a cambio del completo desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Tus ventas a otro nivel

Tanto según los servicios de inteligencia surcoreanos, que este martes informaron a los parlamentarios en Seúl en una sesión a puerta cerrada, como analistas estadounidenses han resaltado que los trabajos de reparación parecen haber empezado antes incluso de la cumbre de Hanói. Fechan el comienzo de las obras en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, lo que abre la posibilidad de que las reparaciones estuvieran en marcha incluso cuando los equipos negociadores de EE. UU. y Corea del Norte se reunían para cerrar propuestas en Pyongyang la semana antes del encuentro de los líderes.

Esto puede indicar los planes de Corea del Norte para demostrar resolución frente al rechazo estadounidense de las exigencias norcoreanas en la cumbre sobre el levantamiento de sanciones”, señalan algunos expertos.Cuando el régimen de Kim Jong-un anunció que se desharía de ese centro, y ofreció que expertos estadounidenses pudieran comprobarlo, desmanteló una plataforma de lanzamiento de satélites, una estructura empleada para el montaje y transporte de vehículos de lanzamiento y una plataforma para la prueba de motores.

cubatel.com

Recordemos que en una rueda de prensa horas después del fracaso de Hanói, funcionarios norcoreanos apuntaron que Kim Jong-un podría estar “perdiendo la voluntad” de proseguir la vía negociadora. En su discurso de primero de año, el líder también había advertido a EE. UU. de que no pusieran a prueba su “paciencia”.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha advertido que Estados Unidos podría plantearse imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte si Pyongyang no se deshace de su programa de armamento nuclear.

Dejar respuesta