Corea del Norte lanzó tres misiles al mar de Japón

Compartir
Five Star

Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles de corto alcance sobre el mar de Japón. De esta forma el país oriental rompió un mes de tregua armamentística.

Los misiles se lanzaron a las 6 y 49 de la mañana, desde la región de Gitdaeryong, donde se encuentra  una base militar norcoreana que alberga misiles Scud y Nodong.

Algunos proyectiles volaron más de 250 kilómetros en dirección nordeste antes de caer en aguas del mar de Japón (mar del Este, para las dos Coreas).

Aunque en un primer momento el Comando del Pacífico (PACOM) de Estados Unidos dijo que los tres proyectiles habían fallado y estallado en su lanzamiento, en un comunicado posterior rectificó y aseguró que el primer y tercer aparato realizaron la trayectoria descrita por Seúl.

Five Star

En cuando al segundo proyectil, el PACOM no revisó su análisis inicial, en el que indicó que habría “explotado casi inmediatamente” después de su lanzamiento.

“Los militares están analizando la naturaleza exacta y material” de los proyectiles, afirmó el Gobierno surcoreano en un comunicado. Tanto Washington como Tokio afirmaron que los lanzamientos no supusieron ninguna amenaza para su seguridad.

Los lanzamientos de este sábado coincidieron con la celebración de las maniobras conjuntas “Ulchi Freedom Guardian” que Washington y Seúl están desarrollando en territorio surcoreano desde el lunes y que Pyongyang ve como un simulacro de invasión de su país.

Llegan además un día después de que el Norte celebrara el 57 aniversario de su doctrina “Songun”, que prioriza al sector militar y bajo la que el país dio el impulso definitivo a sus programas de misiles y armas nucleares durante el gobierno de Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Los lanzamientos se produjeron casi un mes después de que el régimen norcoreano probase en un inusual ensayo nocturno el 28 de julio su segundo misil balístico intercontinental (ICBM).

 (Con información de EFE)

Dejar respuesta