Conozca la tercera causa de muerte en Cuba

Compartir
La enfermedad cerebrovascular o ictus es la primera causa de discapacidad
La enfermedad cerebrovascular o ictus es la primera causa de discapacidad
Five Star

El especialista en Neurología, Javier Sánchez López, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, explicó a medios de la isla que la enfermedad cerebrovascular o ictus es la primera causa de discapacidad, la segunda causa de demencia después del Alzheimer, y la tercera causa de muerte en Cuba.

El 80 por ciento de los ictus son de origen isquémico y no hemorrágico
Conozca la tercera causa de muerte en Cuba / Foto tomada de cofam.org.ar

Agrega el especialista que para prevenir su ocurrencia debe estimularse -desde edades tempranas- la asunción de estilos de vida saludables que protejan nuestro árbol vascular.

El 80 por ciento de los Ictus son de origen isquémico y no hemorrágico, de causa arteriotrombótica, cardioembólica, lacunar, inhabitual o indeterminada. El sistema nervioso necesita para funcionar oxígeno y glucosa, que le llegan a través de la sangre, y de los cuales no tiene reserva alguna. Si los vasos sanguíneos se ocluyen, ocurre la enfermedad cerebrovascular de origen isquémico, si se rompen es la hemorrágica.

“Aunque no podemos modificar factores de riesgo como la edad, el sexo, el color de la piel y la predisposición genética, sí podemos promover hábitos de vida saludables que nos alejen de la hipertensión arterial, por ejemplo, que predispone al ictus en un porcentaje elevado”, señala el especialista.

Five Star

Sánchez López destaca que, además de que el ictus es prevenible, los pacientes y sus familiares deben saber que es tratable y recuperable.

Cada 29 de octubre se celebra mundialmente el dia de ICTUS, para dar a conocer las causas y como prevenir dicha enfermedad.

(Con información de Periódico Cubano)

Dejar respuesta