Conoce 9 cosas sobre inmigración que están pasando en EEUU

Compartir

Aunque la Ley de Inmigración y Nacionalidad no ha sido reformada, el gobierno del presidente Donald Trump, como otros en el pasado, puede realizar ajustes o desaparecer reglamentos generales de programas para inmigrantes, como ya está ocurriendo.

Entre los diversos aspectos que actualmente enfrenta esta comunidad hay nueve que ya están pasando a distintos niveles:

– Los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) mantienen sus operativos para la detención de indocumentados, incluso en redadas que organizan para buscar a criminales, como la misma autoridad ha confirmado y se ha documentado. Estos operativos están aumentando incluso en tribunales.

“La Migra” aumentará la vigilancia en empresas para asegurar que contraten a inmigrantes con permisos legales para trabajar. El director de ICE, Thomas Homan, informó que esta estrategia es permanente, a fin de detener a más indocumentados y fincar acusaciones a quienes los contratan.

– El Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, El Salvador, Sudán y Nicaragua ya fueron cancelados, por lo estos inmigrantes tienen distintas fechas para dejar el país, algunos, como los salvadoreños, hasta 2019.

La Acción Diferida (DACA).- La protección de alrededor de 800,000 “Dreamers” tiene enfrentado al gobierno del presidente Trump con el Congreso, pero el juez William Alsup, del tribunal federal en el distrito de San Francisco, California, ordenó la reanudación del programa, suspendido en octubre pasado y planeado para desaparecer en marzo de este año.

La oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reabrió la aplicación al programa, pero el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez Alsup.

El muro no ha sido cancelado y para su construcción se pidieron $18,000 millones de dólares, además de que ya se tienen los prototipos para elegir el que se desarrollará, el presidente Trump presiona para que el Congreso apruebe su plan, condicionando un plan para “Dreamers” al muro.

La “lotería de visas” y la llamada “inmigración en cadena” son los siguientes objetivos del gobierno del presidente Trump, a fin de implementar su plan de inmigración “por méritos”, aunque esas negociaciones dependen del Congreso, que podría hacer los cambios de fondo en la ley.

Como parte de la orden ejecutiva “Compra americano, contrata americanos”, USCIS está realizando ajustes en algunos tipos de visas, como el L-1, donde endureció los procesos para asegurar que trabajadores extranjeros que busquen ser transferidos a EEUU mantengan la oferta laboral hasta el último momento de aprobarse su visa.

– La prohibición de viajes a ciudadanos de países con mayoría musulmana, además Corea del Norte y Venezuela, el cual fue avalado por la Corte Suprema.

Para los portadores de visas H-1B, las renovaciones requerirán una nueva entrevista con personal de inmigración, reportó la misma autoridad, además de que se seguirá el proceso como si estuvieran aplicando por primera vez. Aunque esta estrategia impacta a otras, como H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1.

(Tomado de Telemundo)

Dejar respuesta