Confirma Google conectar sus servidores en Cuba

Compartir

Los servidores de Google en Cuba se conectaron a la red este jueves, convirtiendo al gigante de internet en la primera compañía extranjera que hospeda contenidos provenientes de ese país de gobierno comunista, anunció en Twitter la compañía de monitoreo de internet Dyn Research.

Los servidores conectados en la isla forman parte de la red Google Global Cache (GGC) que almacenan contenido popular en internet en servidores locales, lo que técnicamente permitirá a los cubanos acceder a esos sitios con mayor rapidez.

“Pienso que esto será muy notable para los cubanos”, dijo a CNBC Doug Madory, director de análisis de Internet de Ding.

“El Internet en Cuba seguirá siendo un proceso dolorosamente lento. Éste es apenas otro paso, algo raro, adelante. Para los servicios de Google, que se alojarán en el país, será un hito”, agregó.

Five Star

“Lo que el Google Global Cache garantiza es que los contenidos más importantes bajen directamente a Cuba desde la nube de Google, sin que medie nada más. Así que dentro de muy poco tiempo, habrá una comunicación directa entre el centro de datos de ETECSA, donde estarán instalados los servidores de Google, y el usuario final en Cuba”, había adelantado en enero pasado el Jefe de Estrategia y Operaciones de Google para la isla, Brett Perlmutter.

Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, y es considerado el país más desconectado del hemisferio occidental, con tan solo 348 personas conectadas a la red por cada 1000 habitantes.

Ante este panorama, Google ha reconocido que el acuerdo firmado con la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en diciembre pasado, no resolverá el problema del acceso a internet en la isla.

En un blog publicado el pasado mes de diciembre para marcar la firma del acuerdo entre el gobierno cubano y el gigante tecnológico, los ejecutivos de Google auguraron que ” los cubanos que ya posean acceso a internet y quieran utilizar nuestros servicios verán una mejora en términos de la calidad del mismo y una reducción en la latencia para los contenidos en memoria caché”.

Dejar respuesta