Con Trump ¿se acabarán los conciertos de músicos famosos en Cuba?

Compartir
rr
Five Star

¿Qué significará para la industria de la música las nuevas regulaciones para viajar a Cuba?
La orden ejecutiva de Trump no detendrá el flujo de artistas que van y vienen de Cuba. Pero los expertos de Cuba dicen que las nuevas regulaciones estadounidenses podrían representar una amenaza más grande para la cultura.
Los artistas estadounidenses aún podrán viajar a Cuba y actuar en conciertos para audiencias en la isla bajo nuevas regulaciones establecidas por el Departamento de Hacienda la semana pasada, luego de que el presidente Donald Trump manejara su pluma en el barrio de Little Havana en Miami para “cancelar” al presidente Obama De Cuba.
Pero pueden olvidarse de alojarse en el lujoso Hotel Saratoga de La Habana, como los Rolling Stones, Madonna y Beyoncé y Jay-Z. Las nuevas regulaciones sugieren que las estrellas de la música estadounidense podrían querer empezar a buscar un lugar para dormir en Airbnb.
Eso se debe a que las nuevas reglas anunciadas prohíben a los estadounidenses gastar dinero en cualquier establecimiento en el que el ejército cubano, a través de su brazo comercial, el Grupo de Empresas de las Fuerzas Armadas (conocido como GAESA) tenga un interés financiero.
Incluye el grupo turístico Gaviota, que agrupa unos 53 hoteles según su sitio web , entre ellos el Sheraton de La Habana, que desde el año 2016 es operado por Starwood Hotels and Resorts. Gaviota propiedades también incluyen una empresa de alquiler de coches con más de 100 oficinas en todo el país, y lugares de reuniones y eventos. Según el Miami Herald , las propiedades de GAESA representan el 60 por ciento de la economía de Cuba.
Desde el año 2016, los ciudadanos estadounidenses han podido viajar individualmente a Cuba, sin solicitar una visa especial bajo el disfraz de los llamados viajes “de persona a persona”, destinados a fomentar los ideales democráticos a través del intercambio cultural y el contacto personal entre los estadounidenses Y los cubanos. Bajo las pautas más recientes, los viajeros mismos eran responsables de cerciorarse de que su viaje no se tratara simplemente de beber mojitos y de ir a la playa.
Los ciudadanos estadounidenses no podrán comprar ofertas según su itinerario personal y horario, sino que tendrán que arreglar los viajes con una compañía de viajes autorizada por el gobierno de los Estados Unidos y estar acompañados por un guía estadounidense.
Las nuevas directrices advierten que el Departamento del Tesoro también aplicará estrictamente las normas que prohíben el turismo que no tiene un propósito mayor. Eso significa que los viajeros deben asegurarse de que guardan sus talones de boleto y recibos y estar preparados para demostrar que siguieron un itinerario prescrito.
Las recientes reformas tanto en Estados Unidos como en Cuba también han llevado a los artistas cubanos a los Estados Unidos en número récord (muchos se han trasladado posteriormente a Miami sin cortar sus lazos con La Habana). En un caso de política alimentando tanto la cultura como el comercio, la influencia de Cuba en la música latina se ha reflejado en la frecuente aparición de artistas cubanos en las listas de Billboard , algo inimaginable hace una década.

Dejar respuesta