Cinco ciclones amenazan el Pacífico y la Cuenca del Atlántico

Compartir

Cinco ciclones tropicales, dos de ellos en el Océano Pacífico y tres en la Cuenca del Atlántico, presentan actividad. La tormenta tropical María amenaza a las islas caribeñas arrasadas hace poco más de una semana por el huracán Irma y para el próximo miércoles, José podría estar muy cerca de las costas de Connecticut y Massachusetts, indicó Univisión.

María

La décimoquinta depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico se convirtió este sábado en la tormenta tropical María y amenaza a las islas caribeñas arrasadas hace poco más de una semana por el huracán Irma, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
En su boletín de las 5:00 pm el CNH informó de que María se encuentra actualmente a 620 millas al este-sureste de las Islas de Sotavento (norte y este del Caribe) y avanza hacia el oeste a 20 mph con vientos máximos sostenidos de 50 mph.
Los gobiernos de la región emitieron una vigilancia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Montserrat, y vigilancia de tormenta para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
La vigilancia de huracán significa que las islas bajo alerta sentirán los efectos del ciclón dentro de 48 horas.
Las demás sentirán dentro del mismo período vientos con fuerza de tormenta tropical, de menos de 75 mph.
María podría acercarse a Puerto Rico y a La Española el miércoles y jueves de la próxima semana.

Jose

No se ha terminado la emergencia que provocó el huracán Irma en la península de Florida y ya el Centro Nacional de Huracanes está intentando establecer con sus modelos de pronóstico si José representa una nueva amenaza para la costa este de Estados Unidos.
Hasta ahora las predicciones indican que una vez que acabe el giro que está terminando de dar en el Océano Atlántico, el huracán José, ya de categoría 1 con vientos de 80 millas por hora, comenzará a moverse hacia el noreste, y para el próximo miércoles podría estar muy cerca de las costas de Connecticut y Massachussetts.
“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más altas. José podría tornarse más fuerte, y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días”, alertó el NHC en su boletín de las 5:00 am de este sábado.
Las marejadas generadas por José están afectando actualmente a las Bermudas, las Bahamas, las costas norte de La Española y Puerto Rico, así como la costa sureste de Estados Unidos.
La proximidad de José a la costa noreste de EEUU llevará fuertes marejadas a las playas y lluvias a zonas costeras, incluida la ciudad de Nueva York, que no ve acercarse una tormenta tropical desde Sandy en 2012. Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas amenazantes, dijo el organismo.

Lee

Mucho más al sur, los satélites observan de cerca a otros dos sistemas tropicales con potencial de convertirse en huracanes. Está la depresión tropical 14 que probablemente se convierta en la tormenta tropical Lee este fin de semana. Ahora está a 430 millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.
Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes indican que José, Lee y María serán huracanes a la misma vez, igual que ocurrió con José, Irma y Katia la semana pasada.

Five Star

Norma

La tormenta tropical Norma se convirtió en huracán categoría 1 este viernes en el Pacífico y avanzaba rumbo a Baja California Sur, en el noroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 03H00 GMT del sábado, Norma se ubicaba a 270 millas (435 km) de Cabo San Lucas, un popular punto turístico en Baja California Sur, según el informe del CNH. Se movía a 2.5 millas por hora (4 km/h) y registraba vientos máximos sostenidos de 74.5 mph (120 km/h).
El NHC dijo que podría haber un fortalecimiento adicional del huracán durante el sábado.
Norma se dirige a una región que a principios de mes fue fuertemente golpeada por el huracán Lidia, que dejó siete víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura.

Otis

La tormenta tropical Otis se formó este sábado en aguas del Pacífico, a partir de la depresión tropical 15-E, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, según El Debate.
En un comunicado, el organismo señaló que Otis se localizó a 1.950 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.
El fenómeno natural presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 6 kilómetros por hora.
Por lo anterior, se prevén para este domingo rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en Baja California Sur.
Meteorólogos mexicanos pronostican la formación de alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico y cinco o seis en la cuenca del Atlántico en la temporada de este año.
El promedio en el Pacífico es de 15 o 16 tormentas con nombre, ocho de las cuales alcanzarán categoría de huracán.
Los pronósticos de la temporada de huracanes se basan en los registros históricos de estos fenómenos y las fechas en que ocurren con mayor frecuencia.

Dejar respuesta