Científicos alertan que los fragmentos del meteorito caídos en Cuba pueden provocar daños a la salud

Compartir

Científicos cubanos alertaron que los fragmentos del meteorito que cayó en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, podrían causar daños a la salud.

Sebanda Insurance

“Aunque en pequeños niveles, astrofísicos alertaron sobre la presencia de isotopos radiactivos de potasio 40 en el meteorito”, informó la estatal Prensa Latina.

En unas 100 muestras analizadas, se determinaron 27 elementos químicos, de ellos un 0,9 por ciento con contenido de potasio. Asimismo detectaron otros elementos como el silicio, hierro y azufre, en 22; 22,3 y 16,48 por ciento respectivamente.

Los especialistas aconsejaron no llevar consigo alguno de los fragmentos ni exhibir piezas decorativas elaboradas con sus restos, pues el contenido radioactivo puede ser perjudicial. .

cubatel.com

En la conferencia de prensa en el Instituto de Astrofísica y Astronomía, informaron además que “el objeto espacial es del tipo acondrita, proveniente de Vesta, el segundo cuerpo con más masa del cinturón de asteroides, que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter”.

El meteorito del pasado 1 de febrero es el segundo que cae en Cuba. El primer hecho se reportó en junio de 1994, en la localidad de Lajas, provincia de Cienfuegos.

Dejar respuesta